Piuranos se levantan y confirman paro regional
Piuranos se levantan y confirman paro regional

El pueblo se levanta. Tras la serie de cuestionamientos sobre la actividad de descolmatación del Río , el Comité de Vigilancia y Coordinación Ciudadana junto al Frente de Defensa del Distrito de Catacaos y varias autoridades de Piura han convocado a un paro regional para este lunes 27 de noviembre.

Además, el paro no sería la única medida que tomarán los representantes del comité sino que también plantean denunciar legalmente ante Fiscalía de la Nación contra Alberto Joo y el Ministro de Agricultura

LA DECISIÓN. Ayer durante la reunión realizada en el Colegio de Ingenieros, la Sociedad Civil con carteles en mano protestaron contra el gasto al que catalogaron como un despilfarro de dinero, que ha realizado Agro Rural y el Ministerio de Agricultura en la descolmatación de los ocho tramos del Río Piura.

La Sociedad conformada por dirigentes y representantes de los distrito de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre manifestaron que se unirán al Frente de Defensa del distrito de Catacaos , además invitarán a los comités de Sullana, Talara y Alto Piura para organizarse en un paro regional.

“Hoy tenemos una reunión con el alcalde de Catacaos para unirnos en una mega marcha. La idea es que todo Piura se una, porque no es un problema dirigencial es un problema de toda la región. Lo que ha sucedido con el río Piura es una lástima porque son millones de soles que se han malgastado.

Vamos a pedir que esta ley de la reconstrucción sea modificada porque es una carta abierta a interpretación de todos. Una ley tiene reglamentos, pero ahí esta el negocio.

En la ley no existen actividades solo se habla de servicios de obras y de bienes, han transgredido la ley”, refirió José Jiménez Cango, dirigente de Noroeste.

Respecto al paro regional el congresista Hernando Cevallos Flores manifestó, que respalda la medida de lucha de los piuranos y de ser invitado también se uniría a esta movilización.

“Es de aplaudir que los piuranos estén dispuestos a movilizarse para defender una reconstrucción transparente.

Tienen todo mi respaldo y solidaridad y si me invitan también podría participar”, manifestó el parlamentario.

MEGA MARCHA. Pasadas las 3:00 de la tarde de ayer y luego de haberse reunido con los representantes del Frente de Defensa del distrito de Catacaos, el consejero Oscar Echegaray confirmó que la movilización regional se llevará a cabo este lunes 27 y el punto de concentración será en la zona conocida como el Trébol.

“Después de las coordinaciones nos unificaremos en una sola marcha. Lima debe saber que los piuranos nos hemos levantado”, manifestó.

LLEGA CONTRALORÍA. De la reunión entre el congresista Hernando Cevallos, el Contralor Regional, Joan Ramírez y el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés se conoció que ocho equipos de la Contraloría llegarán a supervisar los trabajos de descolmatación.

El parlamentario, Hernando Cevallos manifestó que hoy llegarán los ocho equipos de la Contraloría, quienes se distribuirán en los distintos tramos del Río Piura y supervisarán cómo se están manejando los recursos del Estado.

“Necesitamos que no solo la Contraloría haga observaciones, sino que tenga un rol más decisivo, más activo. Contraloría puede recomendar de manera más decidida algunas rectificaciones o incluso la suspensión de una paralización de actividades, si fuese necesario”, enfatizó el congresista.

En tanto a la llegada de equipos de Contraloría, Echegaray Rengifo refirió que Contraloría de Lima trabajará en conjunto con la Contraloría regional, pero para ello han solicitado el apoyo del Colegio de Ingenieros de Piura ya que no cuentan con la cantidad de personal.

“Lo que si nos han manifestado es que no realizarán una auditoría, lo que van a realizar es el Control Concurrente, de los que ya han formulado 16 informes concurrentes y una parte de estos ha sido enviado al presidente de la Junta de Fiscales”, indicó el consejero.

SE COCINA UNA DENUNCIA. Además del paro regional que se realizará el 27 de noviembre, el Comité de Vigilancia y Coordinación Regional, presentará ante la Fiscalía de la Nación una denuncia contra los representantes de Agro Rural y el Ministerio de Agricultura.

El dirigente por el distrito de Veintiséis de Octubre, Juan Carlos Ordinola informó que durante la reunión, tanto el Contralor Regional, Joan Ramírez como el Decano del CIP, Hugo Garcés se comprometieron a apoyarlos respaldando su denuncia con los informes realizados por ambas instituciones.

“Ambos se comprometieron a brindarnos los informes de control concurrentes así como los informes técnicos”, manifestó Ordinola.

Asimismo, Echegaray refirió que los informes de Control como los técnicos señalan que la descolmatación era un proyecto antitécnico y esto significa que son medios de prueba que Agro Rural y el Ministerio de Agricultura habrían hecho algo premeditado.

“La denuncia se realizará contra Alberto Joo, Juan Paiva y el ministro José Hernández y se enviará hacia el Fiscal de la Nación porque no confiamos en el Ministerio Público de Piura”, enfatizó. 

TAGS RELACIONADOS