Plantea campaña agrícola sin abuso para evitar déficit de agua

Especialistas del Senamhi señalan que se ha tenido un periodo de “veranillo”, pero se espera que esta deficiencia de lluvias en la sierra de Piura se supere. Dirigente de agricultores dice que hay un manejo normal del recurso hídrico
Plantea campaña agrícola sin abuso para evitar déficit de agua

Plantea campaña agrícola sin abuso para evitar déficit de agua

07 de Febrero del 2018 - 08:51 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

La ausencia de lluvias en las dos últimas semanas hizo recordar la necesidad de un manejo apropiado del recurso hídrico para irrigar los cultivos de los valles de la región Piura. En tanto, los agricultores están preocupados ahora por temas, como el económico y la reconstrucción.

VERANILLO. El especialista del Senamhi, Héctor Yauri, recordó que “desde los diez últimos días de enero hemos tenido lo que se llama veranillo, es un periodo en el cual se ausentan las lluvias”.

En consecuencia, “en los últimos 10 a 15 días hemos tenido una disminución de la actividad de lluvias en toda la sierra norte, en particular en la sierra de Piura, y eso obviamente repercute en términos de agua en las partes altas”, dijo, para resaltar que esta es una particularidad de la Niña Costera.

“Esperamos que esta deficiencia de lluvias, gradualmente se restablezca”, resaltó Yauri.

El también especialista del Senamhi, Matt Nieto, recordó que para la sierra norte de Piura en febrero y marzo, hasta abril incluso, “es más probable un escenario de lluvias estacionales, lluvias de temporada”, sin descartar algún episodio de lluvia importante.

En cuanto a la costa, “no hemos tenido lluvias importantes, algunos trasvases y lluvias ligeras, eso es lo que tiende a esperarse en el transcurso del verano”, expresó.

Sin embargo, el informe EFEN también indica que no se puede descartar que pueda haber un cambio a corto plazo en las condiciones del tiempo, que puedan generar algunas lluvias moderadas, sobre todo en el mes de marzo.

“Siempre tenemos deficiencia de lluvia por periodo, el año pasado hemos tenido déficit hasta el mes de diciembre y parte de enero y en febrero y marzo tuvimos lluvias abundantes, siempre en periodo de lluvias tenemos estas variaciones. Todo depende obviamente del manejo que se le de en la parte baja. En la parte alta es un año diferente a los anteriores, diciembre y enero se han tenido lluvias regulares y eso de alguna manera ha ayudado a la actividad agrícola”, enfatizó Yauri.

RECURSO HÍDRICO. El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Jorge Carrasco Prado, señaló que no esperan inconvenientes ni por las escasas lluvias de las dos últimas semanas, porque en la actualidad se está manejando el recurso hídrico normalmente.

“Estamos manejando normalmente los volúmenes de agua y la campaña que estamos instalando se ha planificado y se están respetando las áreas, tanto de arroz, como de otros cultivos, con la finalidad de no sobrepasarnos y no tener problemas en cuanto al volumen de agua que tenemos disponible, a través del plan de aprovechamiento”, expresó.

El expresidente de la Asociación de Colonos de San Lorenzo, Hernán Roa Burneo, señaló que la lluvia “es un tema amplio de análisis”.

“Las lluvias se requieren normalmente para la parte de sierra, no para la parte de acá, y en la sierra en estos momentos hay lluvias, no de gran intensidad, pero hay lluvias y esto está generando aportes a los reservorios, consecuentemente hasta el momento si hay un buen manejo del recurso hídrico no debieran haber problemas (con los cultivos)”, expresó.

PREOCUPACIONES. Jorge Carrasco señaló que no hay problemas en cuanto al agua. “Lo que sí hay son problemas económicos, porque los agricultores en este momento no tienen el apoyo de las entidades financieras por la sencilla razón de que algunos son deudores por el desborde del río Piura y la pérdida de sus cultivos del año pasado”, mencionó.

Dijo que se esperaba que el gobierno por lo menos, conforme a un decreto supremo, inyectara 100 millones de dólares a Agrobanco, para que atienda a los pequeños agricultores, “pero lastimosamente nos damos con la sorpresa que Agrobanco se encuentra en crisis y podrían cerrarlo”.

También “estamos preocupados por los trabajos que no se dan, en cuanto a la rehabilitación de los diques”, mencionó el dirigente.

Señaló que tienen un problema en la margen derecha del Medio Piura, que ha sido la más perjudicada y donde se han perdido extensiones de plátano orgánico y de cultivos de arroz, algodón y menestras. En la actualidad, a través de Agro Rural, no se ha considerado la construcción de una defensa o un montículo de tierra, para frenar las aguas que puedan discurrir del río Piura y entrar por esa parte baja, expresó Carrasco.

RIEGO ADECUADO. La especialista en agrometeorología Ninell Dedios Mimbela, resaltó que en el mes pasado las lluvias han sido deficitarias y también los aportes al reservorio de Poechos.

Por tanto, “no podemos darnos el lujo de hacer riegos permanentes en cultivos como el arroz, porque podría ser que en nuestra campaña pequeña pueda necesitarse agua”, agregó.

Dijo que estando en desarrollo la campaña grande, en la que todavía están instalándose algunos cultivos, y si bien hay agua almacenada en el reservorio, “tenemos que utilizarla con bastante cuidado”.

Resaltó que todos los cultivos necesitan agua y el periodo de riego debe ser lo más responsable posible, porque no solo siembran arroz, sino también frutales.

“Hay que llevar una campaña sin abuso y sin las preocupaciones del 2016, cuando en octubre y los primeros días de enero del siguiente año, Piura estuvo en emergencia por la falta de agua”, expresó.

Consideró que debe realizarse un riego intermitente, en los casos que la experiencia demuestra que los resultados han sido favorables. 

Lo más leído