Plantean construir un reservorio para solucionar el problema del agua en Talara

El ambicioso proyecto tiene un costo de US$ 140 millones. Los pobladores esperan una solución
Plantean construir un reservorio para solucionar el problema del agua en Talara

Plantean construir un reservorio para solucionar el problema del agua en Talara

20 de Enero del 2018 - 09:41 » Textos: Yenny Barrientos » Fotos: Correo

Con el objetivo de analizar las propuestas que permitan solucionar la problemática del desabastecimiento de agua en la provincia de Talara, en Piura, las autoridades ediles se reunieron con especialistas en consultoría hídrica. Ellos expusieron la principal propuesta que se basa en la construcción de un reservorio en Pariñas, cuyo costo asciende a 140 millones de dólares.

El experto en consultoría hidráulica, Ing. Paúl Mogollón, explicó que la construcción del reservorio de manera integral, pretendería abastecer del recurso hídrico a Talara y sus distritos, con una proyección de veinte años, la misma que tendría un costo aproximado de 140 millones de dólares.

“Con una demanda de agua proyectada a 20 años, solo para uso doméstico, el caudal sería de 10 millones 600 mil metros cúbicos de agua por un año para toda la población de Talara, incluyendo distritos. Un reservorio de 50 millones estaría asegurando agua para 5 años en Talara las 24 horas al día”, precisó el especialista.

Asimismo, señaló que tras la evaluación realizada para dotar de agua a Talara, se ha llegado a la conclusión que el mejor punto de captación es de Samán hacia Pariñas, y el agua que se capture en Poechos se conduce por gravedad bajo ningún costo.

El especialista también sostuvo que existe un déficit importante de la represa de Poechos, por lo cual se deben buscar otras alternativas para resolver el problema de agua en la provincia.

“Poechos es una presa diseñada para 1,000 millones de metros cúbicos y solo almacena 400 mm3. Poechos tiene un déficit de agua de captación; ese déficit es el que nosotros traemos para hacer una presa de regulación en Samán. Esta presa de regulación permitiría resolver el problema de Talara y permite también resolver el problema de estrés hídrico que sufrirá en el futuro la irrigación del Chira”, finalizó.