Los manifestantes aseguran que no suspenderán el paro hasta que el Ministerio de Vivienda fije la fecha del reinicio de la obra de saneamiento.
Los manifestantes aseguran que no suspenderán el paro hasta que el Ministerio de Vivienda fije la fecha del reinicio de la obra de saneamiento.

Con pancartas en mano, quema de llantas y bloqueos de los accesos de entrada y salida del distrito de , en la región Piura, los pobladores iniciaron el paro indefinido desde la medianoche de ayer lunes, para exigir el reinicio de la obra de agua y alcantarillado, que lleva más de 11 años y debió culminarse el pasado 31 de enero de 2021, sin embargo, no se ha logrado. La obra beneficiaría a más de 30,000 pobladores

Cansados

Ante esta situación y cansados de las autoridades, los pobladores del corazón del Bajo Piura amenazaron con radicalizar las medidas de protesta sino se llega a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que suspendió los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión.

Los moradores de este distrito señalaron que el paro no se suspenderá hasta que el MVCS fije las fechas exactas para el reinicio de estos trabajos que, además, ha provocado que la población viva con los olores nauseabundos que emanan las aguas servidas en estos sectores. “Tenemos que comprar tres bidones diarios y comprar la botella de agua de mesa para que nuestros niños puedan tomar, esa botella está 8 soles, no todos tienen la solvencia económica para comprar, sin embargo, las autoridades no se dan cuenta de esto. Plantean (por la pandemia) el lavado de manos, cuando en La Unión es un lujo lavarse las manos, queremos que se termine este proyecto”, dijo la pobladora Cynthia García.

Hasta el sector de Arroyo Mío zona La Mariposa, uno de los puntos que se mantuvo bloqueado, llegó el alcalde Fernando Ipanaqué, quien fue encarado por los pobladores por la falta de gestión. No obstante, la autoridad edil precisó que se viene reuniendo con los representantes del Ministerio de Vivienda para agilizar estos procesos y dar continuidad al proyecto.

“Es el Ministerio de Vivienda que no ha cumplido con la obra, ya nos hemos reunido, pero no cumplen con los acuerdos. Hoy (ayer) nos vamos a reunir con ellos para ver este tema”, finalizó el alcalde.


TAGS RELACIONADOS