Pobladores bloquean vías por malos trabajos en carretera
Pobladores bloquean vías por malos trabajos en carretera

El paro convocado por la Mancomunidad Andino Central presidida por el Ing. Guido Rojas Hernández, hizo eco en el Gobierno. Esto luego que más de un millar de ronderos y moradores residentes en las localidades que abarca la ejecución del corredor andino central protestaran y exigieran el cese de los trabajos por parte de la empresa MPM, por considerarlos no aptos e ineficientes y hasta peligrosos, al asegurar que dicha vía necesita mejoras y la colocación de un asfalto de calidad, resistente y duradero.

El reloj marcaba las 8:00 de la mañana de ayer y más y más ronderos iban asentándose en el puente conocido como “La Gallega”, ubicado en la provincia de Morropón, en donde se colocaron tranqueras para evitar todo tipo de acceso a los vehículos y ómnibus que trataban de viajar de Piura a Pacaipampa y viceversa, pasando únicamente las ambulancias y las unidades policiales.

Asimismo, los ronderos colocaron piquetes en San Miguel de Santiago, Chalaco y el ingreso a Pacaipampa. En esos lugares se colocaron ómnibus y camiones atravesados en las vías.

Casi al mismo tiempo que las rondas se iban posesionando de los puentes, se hicieron presentes efectivos de la Policía.

Los ronderos se organizaron y realizaron una olla común, mientras esperaban la respuesta por parte del Estado.

LA REUNIÓN

Junto al presidente de la Mancomunidad, Ing. Guido Rojas Hernández, estuvo presente el alcalde de Santa Catalina de Mossa, Esguard José Rodríguez Ramírez, quienes denunciaron que la empresa MPM habría incurrido en varias fallas en la construcción.

Pasadas las 4:00 de la tarde, Provías y el MTC se comunicaron con el presidente de la Mancomunidad y pactaron una reunión, la que se realizó en el mismo puente La Gallega, y contando con la participación de los representantes de la empresa MPM.

Por parte de Provías estuvo presente el Ing. Jairo Vigo Reyes, jefe de PROVÍAS Nacional Piura-Tumbes; mientras que por el MTC estuvo Olympia Jibaja Pasco, de la Oficina de Diálogo y Comunicaciones y por parte de la empresa MPM, el gerente Leonardo Chura Canaltua, además de transportistas y los alcaldes de Pacaipampa y Santa Catalina de Mossa.

Asimismo, el burgomaestre, Ing. Guido Rojas Hernández, indicó que ellos solo buscan la entrega de una buena obra y agradeció al Estado por la ejecución de la misma, pero “sería una lástima que se pierdan los 90 millones de soles y una falta de respeto para su pueblo, por eso exigen la ejecución de una buena obra”, sostuvo.

Tras escuchar a cada una de las partes involucradas se llegó al siguiente acuerdo:

1.- La empresa MPM paralizará sus labores hasta el día lunes 7 de diciembre y arribarán hasta “La Gallega”, especialistas de Lima, quienes determinarán si la referida empresa ha realizado un buen trabajo o ha incurrido en falta. Dependiendo de la evaluación que realicen, evaluarán si los trabajos los sigue realizando la cuestionada constructora o tomarán parte en dicha problemática.

2.- Por parte de los ronderos, levantaron el paro convocado por dos días, tras la llegada de personal del MTC y Provías.

3.- El ing. Jairo Vigo Reyes, jefe zonal de Provías Nacional Piura-Tumbes, prometió llevarle hasta el propio ministro de Transporte, José Gallardo, la inquietud de los ronderos y su deseo de la ejecución de una obra de calidad.

4.- Mientras que Olympia Jibaja del MTC, a través de la firma de un acta, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que el lunes 7 de diciembre, una delegación de especialistas lleguen hasta Morropón e inspeccionen en situ los trabajos realizados por la Constructora MPM en torno a las denuncias realizadas por las autoridades de la Mancomunidad.

DATO

El corredor andino central comprende la carretera que une Tambogrande– Chulucanas– Pacaipampa– Curilcas– puente Carrasquillo. Esta obra contempla el asfalto de 200 kilómetros y está a cargo de la empresa M.P.M. S.A., con una inversión más de 90 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS