Pobladores de Sapillica en peligro por mal tratamiento de aguas residuales
Pobladores de Sapillica en peligro por mal tratamiento de aguas residuales

La población de Sapillica, en la provincia de Ayabaca, en , está expuesta a la contaminación por la presencia de coliformes fecales en las aguas del río Timbes, como consecuencia de mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento.

Así lo informó el fiscal Néstor Luis Sosa Carrillo, quién arribó al distrito junto con un especialista del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental (Efoma), del Ministerio Público, proveniente de la ciudad de Lima.

 Ambos llegaron para atender la queja de los pobladores que están asqueados de esta situación por un mal manejo de los residuos fecales.

A la diligencia también se hizo presente un funcionario de la Municipalidad Distrital de Sapillica para hacer el recorrido respectivo, en compañía de los pobladores afectados.

De acuerdo con el especialista forense, la planta de tratamiento no cuenta con un mantenimiento correctivo constante, como es la limpieza de tuberías y la falta de elementos para bajar la carga bacteriana (coliformes fecales) de las aguas residuales provenientes del distrito. Esto genera que el agua contaminada desemboque directamente en el cauce del río Timbes, contaminando sus aguas e incumpliendo las normas ambientales.

Por otro lado, los especialistas también atendieron la denuncia de un grupo de pobladores respecto a la presencia de un botadero de basura, ubicado en el centro poblado de Sesteadero en Sapillica, donde los vecinos conviven con los desperdicios.

Allí, los especialistas constataron que la basura es arrojada a un lado de la trocha carrozable, sin ningún tipo de manejo, contaminando el medioambiente.

Por tal motivo, el fiscal Néstor Sosa Carrillo, anunció el inicio de una investigación, una vez que se conozca el resultado del peritaje del equipo forense en materia ambiental, para determinar responsabilidades entre los funcionarios.

TAGS RELACIONADOS