Pobladores paralizan la millonaria obra de reforzamiento del reservorio de Poechos
Pobladores paralizan la millonaria obra de reforzamiento del reservorio de Poechos

A quince días de iniciados los trabajos para el reforzamiento del reservorio Poechos, en el distrito de Lancones, en , ya se vislumbran problemas entre la empresa contratista y los pobladores. Éstos últimos han decido paralizar las labores desde las 7:00 horas de la mañana del pasado lunes.

La obra valuada en 140 millones de soles, a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECH) del Gobierno Regional, comprende la ejecución de varias partidas a fin de potenciar la capacidad del reservorio que abastece con agua el valle del Chira.

No obstante, los pobladores se han atrincherado en la obra exigiendo que los empresarios cumplan los compromisos pactados. Uno de los acuerdos tiene que ver con el trato igualitario al personal sin distinción de sexos. 

Y es que según denunciaron los dirigentes, las mujeres percibirán el sueldo mínimo de 850 soles mensuales, mientras que un peón en obra está ganando 553 soles semanales.

“Hay un trato discriminatorio y abusivo por parte de la empresa que quiere pagar lo que le da su gana sin respetar los acuerdos firmados en acta. Por ejemplo, en las obra del Alto Chira y el puente Venados, las mujeres reciben el mismo salario que un hombre; sin embargo acá quieren pagar mucho menos cuando la mujer trabajará 8 horas diarias en campo”, denunció el teniente gobernador del caserío de Chilacos, Emilio Torres Nuñez.

Otro de los acuerdos incumplido tiene que ver con la rotación del personal obrero, puesto que “todos tenemos derecho a trabajar”, señaló el dirigente.

“El ingeniero Ricardo Rojas Sánchez no está cumpliendo lo acordado. Exigimos que se respete los salarios y se rote al personal para que todos puedan trabajar, como quedamos en acta”, indicó el teniente gobernador.

Los manifestantes provienen de los caseríos de Chilaco, Huaypirá, La Manga, Montesillo, Poechos Pelados y el Sauce. Ellos exigen una mesa de trabajo en el lugar.

TAGS RELACIONADOS