Poder Judicial confirma prisión preventiva contra policía que abatió a un delincuente
Poder Judicial confirma prisión preventiva contra policía que abatió a un delincuente

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de confirmó la prisión preventiva de siete meses que dictó el juez de Castilla, David Sosa, contra el suboficial de tercera PNP Elvis Joel Miranda Rojas, a quien se le acusa de abuso de autoridad y homicidio simple en agravio del Estado, y del hoy occiso Juan Carlos Ramírez Chocán.

De esta manera, la Sala que preside el juez superior, Andrés Ernesto Villalta Pulache, e integrada por Manuel Arrieta Ramírez y Edwin Culquicóndor Bardales ratifica lo que decidió el juez David Sosa.

De esta manera, el policía que pertenecía a la comisaría de Tacalá cuando ocurrieron los hechos, deberá seguir el proceso en el penal de Piura, aunque falta por resolver el pedido de tutela de derechos presentada por su defensa, respecto a la invalidez de la prueba de absorción atómica realizada a los involucrados.

DECISIÓN. Según refiere la resolución de la Sala de Apelaciones, el colegiado consideró que se cumplen todos los presupuestos para que se le dicte la prisión preventiva.

Señala que existen fundados y graves elementos que vinculen al procesado como autor o partícipe en la comisión de un hecho delictuoso.

Señala que las aseveraciones que realiza Miranda Rojas y su defensa, no se condicen con los elementos de convicción que obran en la carpeta fiscal, como son la declaración de la testigo presencial de los hechos, Rocío Del Pilar García Córdova, quien afirma que el fallecido no portaba arma, la declaración del agraviado de robo y las pericias balísticas.

También la prognosis de la pena que sería de entre seis y 20 años de prisión, que existe peligro procesal y de fuga, por cuanto el imputado no se puso a derecho sino horas depués de ocurridos los hechos.

Además, sustenta su decisión en que hay peligro de obstaculización porque la testigo ha denunciado que es víctima de presunto reglaje y amenazas, y que el procesado anotó información en el acta de intervención que no se ajustaría a la realidad.

REACCIONES. Al conocer la decisión de la Tercera Sala de Apelaciones, los familiares del efectivo policial que permanecían en el frontis del edificio de la Corte Superior de Justicia de Piura rompieron en llanto, expresando a la vez su rechazo y calificando la decisión de injusta.

Su madre, Lucy Rojas reclamó el pronunciamiento del general jefe de la Macrorregión Policial, Lucas Núñez, así como del ministro del Interior, Carlos Morán y pidió que protejan a su hijo porque ahora dejará el lugar donde permanecía para ocupar un espacio en uno de los pabellones.

“Quiero que vayan al penal y lo pongan en un lugar donde no peligre su vida. Porque han estudiado, los jueces se igualan a los delincuentes, cómo es posible que hablen de los derechos de los delincuentes ¿y mi hijo qué? ¿a mi hijo quien le devuelve sus años de estudio? para que me lo metan preso por culpa de un delincuente, no es justo, ahora me doy cuenta contra quien tengo que luchar”, dijo Lucy Rojas entre lágrimas.

En su desesperación e impotencia reclamó a los policías que prestaban seguridad al local de la Corte de Justicia, para que ya no los cuiden.

“Queremos justicia, no es posible que se burlen de la justicia como lo están haciendo, pero seguiremos luchando”, manifestó Lucy Rojas.

Por su parte, Ronald Miranda, padre del policía, expresó su preocupación porque al permanecer en el penal, la vida de su hijo correría peligro, “todo por defendernos, qué te puedo decir, invoco a las rondas que vengan”.

“Vamos a esperar la reacción de las rondas, vamos a levantar al pueblo, esto no puede seguir ¿Qué va a hacer ahora señor ministro? hay mucha injusticia, si no se hace nada esto va a seguir, manifestó Ronald Miranda.

Lizbeth Montoya, esposa de Miranda Rojas, entre sollozos cuestionó lo que para ella ha sido una falta de criterio de los jueces. “Que indignación, que frustración, que injusticia tanto que se esforzó por salir adelante para que ahora le trunquen su futuro ¿Qué le voy a decir a su hija que tiene un año y nueve meses”.

“Ahora, todos amparan a los delincuentes que hasta por 10 soles te matan, no me cabe en la cabeza, vamos a seguir luchando, qué impotencia como los fiscales defienden a los delincuentes como si hicieran un bien a la sociedad. Hemos solicitado garantías porque ahora (Elvis) está en un lugar donde hay delincuentes”, prosiguió Lizbeth Montoya.

La familia permaneció hasta pasadas las seis de la tarde en la plazuela Tres Culturas para luego dirigirse a sus casas.

OTROS POLICÍAS. Antes que se diera a conocer la decisión de la Tercera Sala de Apelaciones de Piura, los familiares y amigos del suboficial, Elvis Joel Miranda Rojas, realizaron por la mañana un plantón frente al edificio de la Corte Superior de Justicia de Piura.

Entre los manifestantes se encontraban los familiares del suboficial Marcelio Yarlequé Saldaña, quien se encuentra recluido en el penal de Piura tras ser acusado de matar de un balazo en la espalda a un mototaxista, durante una intervención el pasado noviembre del 2018 en el malecón María Auxiliadora de Castilla.

Su padre, Carlos Yarlequé, indicó que cuentan con pruebas que demuestran que no fue su hijo el que le disparó y le causó la muerte.

“El Ministerio del Interior ha enviado unos peritos, y estamos reuniendo pruebas objetivas que demuestran que mi hijo no ha disparado, y que la bala que mató al occiso no es del arma de reglamento sino de otro tipo de arma, indicó Carlos Yarlequé.

Su madre, María Saldaña, confió en que las pruebas sean admitidas durante el proceso.

TAGS RELACIONADOS