Policía que causó choque va a prisión
Policía que causó choque va a prisión

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de  dictaminó siete meses de prisión preventiva para el policía acusado de homicidio culposo tras provocar un accidente en el que perdió la vida un joven universitario y otro estudiante resultó gravemente herido.

MEDIDA. El juez Francisco Fernández Reforme halló elementos de convicción que sindican al brigadier de la Policía, Guillermo Carranza Sánchez, como el presunto autor de los delitos de homicidio culposo en agravio de Jorge Sarango Ramos y lesiones en agravio de Cedric Adrian Crisanto Huancas, Claudia Lucía Clavijo Salas y Ricardo Román Prado.

La fiscal Gabby Cubas, a cargo del caso, sustentó los elementos que sindican al policía con el hecho, los cuales son la inspección técnica en el lugar del suceso, el informe pericial de tránsito, la visualización de los vídeos obtenidos del accidente, el informe médico de los agraviados, el protocolo de necropsia de uno de ellos, las declaraciones de los agraviados, entre otros.

Entre los medios probatorios que tomó el juez para determinar la medida coercitiva se encuentran la excesiva velocidad con la que conducía el brigadier de la Policía, quien iba en compañía del jefe de la Región Policial de Piura, coronel José Cortez Carrillo, como copiloto.

El juez indicó que la velocidad permitida en la zona urbana donde ocurrió el hecho es de 30 kilómetros por hora, sin embargo, de acuerdo a la inspección técnica, el policía conducía a 67.70 k/h, superando el límite permitido.

La declaración de un efectivo que acompañaba al brigadier Carranza Sánchez, corrobora la información en vista que dijo que de un momento a otro el chofer aumentó la velocidad.

El informe policial también señala que se vulneraron varias normas del Reglamento de Tránsito.

Por último, se evaluó el hecho de que la pena por homicidio culposo es superior a los cuatro años de cárcel.

Frente a los nueve meses que solicitaba el Ministerio Público, el juez consideró razonable la medida de siete meses de prisión preventiva para que se desarrollen las investigaciones.

El brigadier Carranza fue conducido al penal de Piura donde purgará condena. Su defensa manifestó que apelará la medida.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de agosto a las 6:40 de la tarde en la intersección jirón Tambogrande con Av. Gulman. El fallecido iba como pasajero en la moto que conducía Cedri Crisanto.

La motocicleta fue impactada por una camioneta que a la vez fue alcanzada por el vehículo de Seguridad del Estado que conducía Carranza.

Por otro lado, frente a la Corte Superior de Justicia donde se desarrollaba la audiencia, los familiares del universitario fallecido y de uno de los heridos realizaron una protesta exigiendo justicia y que Inspectoría separe del cargo al jefe de la Región Policial, coronel José Cortez.

“Pido que esto no quede impune, y que se destituya al coronel Cortez, quien es tan culpable como el conductor, como familiares tomaremos acciones legales contra él”, dijo Laleska Crisanto.

Según informó, el seguro solo cubre 20 mil soles de los 45 mil que tiene como costo la operación para el joven Cedri Crisanto, quien tiene fracturas en el cráneo y en las vértebras.

En tanto, el director de Investigaciones de Inspectoría de Lima, general Lorenzo Granados, indicó que se investiga al policía Carranza, al coronel Cortez y a los otros involucrados.

TAGS RELACIONADOS