Policía Irwin Castillo tiene más investigaciones en Fiscalía y Juzgado
Policía Irwin Castillo tiene más investigaciones en Fiscalía y Juzgado

El policía Irwin Wilmer Castillo Mendoza, detenido como presunto involucrado con la banda “Los Capos de la Construcción”, tiene en trámite diversas investigaciones a nivel fiscal y judicial, en

Esas investigaciones van desde casos de supuesto abuso de autoridad hasta la participación en operativos, que terminaron con la muerte de presuntos asaltantes.

No obstante, su abogado Víctor Pizarro alega que en algunos casos no está probado el delito y en otros ya está demostrado que no es responsable de los hechos y solo esperan que llegado el momento, el Ministerio Público se pronuncie.

HOMICIDIOS

Uno de los casos más publicitados, en que está incluido el suboficial, está referido al presunto delito de homicidio calificado en agravio de cuatro supuestos asaltantes, en un irregular operativo realizado el 27 de febrero del 2015, en la II Etapa de la urbanización Los Bancarios, en Piura.

Las investigaciones están a cargo de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Lima.

En esta causa, en agosto del 2017 el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Manuel Fernández Reforme, concedió comparecencia con restricciones a Castillo Mendoza.

“La posición de mi patrocinado ha sido bien clara, él no ha participado en ningún acto delictivo, al punto que a él no le dictaron prisión preventiva”, sostuvo el abogado Víctor Pizarro.

Refirió que fue determinante que a Castillo no le afectaron el uso de un arma el día del operativo, sino que el arma que portaba era de su uso personal, calibre 380.

“De acuerdo a todos los exámenes periciales realizados, tanto por los peritos del Ministerio Público, como de parte de familiares de las víctimas, se ha demostrado que no hay una sola bala calibre 380, disparada en ese operativo. En consecuencia, él nunca disparó”, sostuvo.

Alegó que Castillo sigue con la condición de imputado, porque la Fiscalía no puede cerrar el caso para él, si no ha terminado la investigación en su totalidad y determina contra quiénes formula acusación y contra quiénes no.

TRABAJADOR DE LA UNP

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla investiga a Irwin Castillo Mendoza, un comandante y otros policías por una presunta intervención arbitraria en agravio del extrabajador de la UNP, José More Silva, realizada el 18 de abril del 2016.

More Silva formuló denuncia por presunto secuestro, abuso de autoridad, cohecho pasivo propio y falsedad genérica.

En este caso (1225 - 2017), el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, a cargo del juez David Sosa Zapata, ha requerido información a las empresas telefónicas, en el marco del levantamiento del secreto de las comunicaciones.

“Ese procedimiento está en investigación hasta el momento, se ha demostrado que todo está bajo el conducto regular y no hay ninguna medida contra mi patrocinado”, dijo Víctor Pizarro.

“LOS CAPOS”

En la investigación contra la banda “Los Capos de la Construcción”, la Policía ha concluido que los presuntos integrantes de la organización criminal Juan Luis Orozco Duque (a) “Negro Orozco” fallecido, Luis Alberto Vargas Luna (a) “Vargas” y otros, en complicidad con policías del Grupo Terna y Escuadrón Verde de Piura, uno de los cuales era Castillo, planificaron y realizaron la irregular intervención de José Luis Chaparro Aguilar (36).

Ésta se produjo el 26 de enero del 2016, cuando se le “sembró” un arma de fuego para aparentar la comisión de un delito, lo cual beneficiaría a la banda con el dominio de obras de construcción civil en la ciudad de Piura.

Además, se imputa a Castillo que facilitaba a la banda información sobre operativos que se iban a realizar, a cambio de dinero y de datos para la ubicación de delincuentes.

“Eso no está probado, todo se está basando en la transcripción de audios, que incluso la Fiscalía no ha entregado completos, está cogiendo extractos que le convienen”, dijo el abogado Víctor Pizarro.

Remarcó que se habla de una supuesta entrega de dinero, que no está probada, ni siquiera por el audio, porque no se evidencia recepción de dinero.

Además, “muchas de las informaciones que dio este señor (a) “Teté” sirvieron para hacer operativos, con los cuales se hicieron capturas oficiales, no clandestinas”, resalta.

LOS ALBINES

Castillo Mendoza también está incluido en el caso 2241 - 2014 del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Catacaos como presunto autor del asesinato en agravio de Klever Renato Simbala Yovera.

Este es sindicado por la Policía como uno de los integrantes de la banda Los Albines, que fue abatido por la Policía, junto con otros cuatro, en marzo del 2013.

Con fecha 5 de marzo de este año la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa ha reiterado el requerimiento del levantamiento del secreto de las comunicaciones, que viene solicitando desde el 2015.

EN SULLANA

Otro caso se sigue en Sullana a Castillo y otros policías, por presunto abuso de autoridad y denuncia calumniosa en agravio de Miguel Ángel Cunya Páucar, Juan Manuel Vidal Aponte y otros. La Fiscalía ya emitió requerimiento acusatorio.

TAGS RELACIONADOS