Postergan obra de hospital para Sullana
Postergan obra de hospital para Sullana

Peligra la construcción del nuevo Hospital de Mediana Complejidad para Sullana, por Asociación Público-Privada. Esto luego de que el Ministerio de Salud, nuevamente haya observado los precios de la construcción de los hospitales de Piura, valuados en 1,328 millones de soles.

Para el exvicegobernador regional, Alfredo Neyra Alemán, “el Ministerio de Salud no tendría competencia en este asunto”, dado que el Gobierno Regional de Piura es el responsable de dar la viabilidad al proyecto por APP, como unidad formuladora, para iniciar los trabajos este año.

ABARATAR COSTOS

También el congresista Mártires Lizana se pronunció sobre este tema tras participar de una videoconferencia con los representantes del Ministerio de Salud y la Comisión Multisectorial para abordar la viabilidad de los hospitales.

De acuerdo con el parlamentario, la propuesta esgrimida por la empresa proponente no sería del agrado del Ministerio de Salud, que ha observado la iniciativa y ha pedido abaratarlos los costos de 1,328 millones a 1,078 millones de soles.

Es decir que la oferta se reduciría en S/ 238 millones.

Frente a este panorama, el Ministerio de Salud habría dado un ultimátum al proponente: ajustar el monto del presupuesto o hacerlo con recursos del Estado.

Otro posible escenario es separar ambos hospitales-que se trabajan en paralelo-y continuar el de Piura por APP y el de Sullana mediante obra pública.

DECISIVA

Este tema quedará finiquitado en la próxima reunión del 8 de marzo donde se conocerán los resultados finales. En esta oportunidad, el proponente emitirá un informe y hará entrega oficial de las iniciativas por APP, además de haber levantado las observaciones.

Desde luego, los más afectados con la demora de la obra son los pacientes y el personal del hospital de Apoyo II de Sullana, los cuales vienen convocando a una movilización para obtener la viabilidad del hospital de la Perla del Chira e iniciar la construcción en el menor de los plazos.

INDECISIÓN 

Dado que durante la gestión del expresidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck, se gestó la construcción de ambos hospitales vía APP; el exgobernador regional Alfredo Neyra Alemán explicó que la viabilidad no se otorgó el año pasado debido a que el proponente no cumplió con levantar las observaciones a tiempo.

No obstante, “esto no quiere decir que el proyecto se tenga que desechar, sino que falta aprobar la propuesta económica y darle la viabilidad a nivel de preinversión”, sostuvo.

También calificó como una intromisión la actitud del Ministerio de Salud y culpó al gobernador regional, Servando García, por la demora de los hospitales.

“Yo no sé por qué el Ministerio de Salud está observando este proceso, no está en el ámbito de su competencia observarlo porque la etapa formuladora le corresponde al Gobierno Regional. Toda la etapa de Preinversión es del Gobierno Regional que es quien debería hacer las observaciones”, denunció.

También sostuvo que la propuesta del Minsa de reducir los costos si es factible, pero que esto repercutiría en la calidad y operatividad de los hospitales que, posiblemente, serían de menor categoría.

“El Gobierno Regional debe decidir qué es lo que reduce o no, dónde está de acuerdo y dónde no lo está, porque puede ser que en vez de que nos hagan un hospital nos hagan una posta médica y reducen los costos significativamente”, advierte la exautoridad.

Mientras tanto el único hospital del Minsa en Sullana ya cumplió su vida útil.