PPK admite que empezaron lentos, pero dice están tomando ritmo necesario

Pedro Pablo Kuczynski entregó la primera obra culminada en el marco de la reconstrucción y supervisó el avance de los trabajos de construcción de la PTAR San Martín
PPK admite que empezaron lentos, pero dice están tomando ritmo necesario

PPK admite que empezaron lentos, pero dice están tomando ritmo necesario

27 de Febrero del 2018 - 09:49 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

“Seguimos trabajando en la reconstrucción, partimos lento, pero ya estamos agarrando viada. Y lo vamos a terminar, tenemos mucho que hacer”, expresó ayer el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Fue en breve ceremonia, en la que junto con la primera ministra Mercedes Aráoz entregó oficialmente una renovada avenida Progreso de Castilla, la primera obra culminada en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

PENDIENTES. “Hay que hacer drenajes, hay que hacer puentes, hay un puente nuevo en construcción sobre el río Piura”, dijo, para referirse a las tareas pendientes en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y desborde del río Piura, generados por el Niño Costero del año pasado.

Así la situación, el mandatario nacional ratificó la decisión de su gobierno de trabajar y avanzar en dichas labores.

Refirió que se está en la meta de los 7,000 millones de soles que el gobierno va a invertir este año en reconstrucción, de los cuales más de 2,000 millones son para Piura.

“Hay mucho que hacer, tenemos que trabajar”, reiteró, ante el aplauso de los concurrentes.

AVENIDA PROGRESO. En el acto, realizado a la altura del parque San Bernardo, también participó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, quien resaltó además la importancia de esta obra para conectar Piura con Catacaos.

Destacó que son más de 10 kilómetros rehabilitados, que benefician de manera directa a más de 123,000 personas de esta parte de la región y contribuirá al dinamismo económico de Piura.

La inversión es de 8.8 millones de soles y la obra consistió en el reciclado y recapeo en los dos carriles de 5.3 kilómetros de la vía.

La rehabilitación de la avenida Progreso culminó el 20 de febrero y estuvo a cargo de la empresa CASA, por encargo de Provias Nacional.

También asistieron a la entrega de la renovada avenida Progreso los ministros de Vivienda, Agricultura y Justicia, Carlos Bruce, José Arista y Enrique Mendoza, respectivamente, así como el gobernador regional Reynaldo Hilbck, el director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y vecinos del lugar.

OBRAS CONTINUARÁN. El ministro Bruno Giuffra señaló: “las obras continúan ciertamente. Después tenemos el tramo Catacaos, incluso hasta Bayóvar”, que forma parte del paquete que incluyó a la avenida Progreso de Castilla.

También “el tramo Sullana-Talara está muy afectado, ya empezamos, y hemos logrado más de un 20%”, sostuvo.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones también encargó la rehabilitación de la vía Sullana - Talara a la empresa CASA.

Giuffra refirió que están trabajando “a toda máquina” y en más de diez veces ha venido a Piura a coordinar con el gobernador regional las necesidades de la reconstrucción.

“Muy pronto tendremos también el tramo a Paita abierto, junto con lo que ya hemos entregado, el puente Independencia y la segunda vía de evitamiento”, expresó.

Dijo que “seguirán con las obras en Piura, tal como se ha programado”.

QUE SIGA MEJORA DE VÍAS. El vecino Alejandro Requena Rivas, representante del asentamiento Las Montero, en Castilla, resaltó la apertura de esta importante avenida para el sector y dijo esperar también que se sigan mejorando las vías.

Agradeció al presidente de la República por su preocupación por el progreso del departamento y pidió a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, que “por favor hay que trabajar un poquito más”.

MOTOTAXIS. En forma simbólica, una caravana de autos y camionetas y numerosos trimóviles atravesaron la cinta, con lo que se dio por entregada la obra.

El dirigente de los mototaxistas Julio Farfán aprovechó la ocasión para acercarse y entregar un memorial al presidente de la República, al que pidió apoyo ante la ordenanza de la municipalidad de Piura que amplía el anillo vial y en consecuencia aleja más a los mototaxistas del centro de la ciudad.

“Queremos que usted nos ayude”, dijo al mandatario, para luego indicarle que los conductores de trimóviles lo habían respaldado en el último proceso electoral.

PTAR San Martín. El presidente de la República también verificó los avances de la obra de ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTAR) San Martín, ubicada a un costado del parque Kurt Beer, en el distrito Veintiséis de Octubre.

Los trabajos se iniciaron en setiembre del año pasado y están a cargo de la empresa contratista Cosapi - Sade.

La PTAR San Martín demanda una inversión superior a los 130 millones de soles de parte del Ministerio de Vivienda y Construcción y beneficiará a más de 244 mil habitantes de los distritos de Piura y Castilla.

En la ocasión, un representante de la contratista explicó en forma didáctica al mandatario nacional y ministros en qué consiste el proyecto y había una planta de tratamiento de aguas residuales, que consistía en dos lagunas de oxidación pequeñas.

Los trabajos tienen un avance de 20% y si bien contractualmente deberían culminar en setiembre del año 2019, la empresa pretende culminarlos en marzo o abril y de ninguna manera se prolonguen hasta fines de ese año.

El representante de la empresa señaló que “estamos adelantando (los trabajos) en previsión de lluvias”.

En estos momentos se están realizando los trabajos de relleno de diques, porque son pozas a base de diques, detalló el especialista.

DESDE EL 2013. El exdirigente del asentamiento San Martín, Darwin García, señaló que el proyecto de la PTAR San Martín fue impulsado y gestionado por las Juveco del sector oeste desde el año 2013.

Explicó que el proyecto consiste en la construcción de doce pozas de tratamiento de las aguas residuales, de modo que todas las aguas de desagüe van a ir -ya no a dos pozas, como hay ahora, sino a doce pozas, y con una tecnología moderna van a poder ser reutilizadas en menos de una semana en el riego de cultivos o parques o áreas verdes de la ciudad.

“Este proyecto en sí es la solución para el 80% de la ciudad de Piura, porque las aguas servidas de Piura van a dos lagunas de oxidación, que ya no se dan abasto, y además tienen 50 años de operación”, expresó.

Refirió que “ la población de Piura ha crecido en forma exhorbitante y no se ha tenido la previsión de ir creciendo también en los servicios de salubridad, como es el caso del desagüe”.

Señaló que la obra va a permitir solucionar el colapso de desagües en el asentamiento Nueva Esperanza y de gran parte de Piura.

Refirió que parte del problema es la bomba de impulsión de la cámara de bombeo, que está diseñada para una capacidad muy inferior a la cantidad de aguas servidas que actualmente llegan.

“El proyecto incluye bombas con mayor capacidad, que van a permitir recoger todas las aguas servidas e impulsarlas con facilidad a las pozas, evitando el colapso de los desagües”, agregó.

CELERIDAD. Pedro Pablo Kuczynski también señaló que “en la Ley de Reconstrucción con Cambios estamos simplificando todo el tema de licitaciones, para que sea mucho más veloz, no muchos expedientes, pero es reconstrucción con cambios. ¿Cuál es el cambio?. No a la corrupción y sí a la simplificación”.

El mandatario nacional remarcó que el gobierno nacional “va a garantizar que las licitaciones se hagan en forma transparente”.

Lo más leído