Precios de focos y flores se incrementan en velaciones
Precios de focos y flores se incrementan en velaciones

Todos los años, miles de personas acuden a los cementerios a celebrar el Día de todos los Santos, fecha en que los familiares de las personas fallecidas acuden desde la noche previa al 01 de noviembre a realizar oraciones y cánticos como parte de una costumbre.

Esta situación ha sido aprovechada por los comerciantes que venden flores y alquilan focos para nichos y mausoleos, quienes no desestiman en elevar sus costos hasta en un 30%.

AUMENTO. Durante un recorrido que realizó este Diario se comprobó el malestar de las personas que acudían a los cementerios al enterarse del incremento de costos .

“El año pasado el alquiler de los focos costaba S/ 18, anoche los precios llegaban a S/ 23. No es posible que (los comerciantes) siempre se aprovechen de nuestra necesidad para beneficiarse”, dijo Rosa Gutiérrez en los exteriores del cementerio metropolitano de Piura.

La situación se repetía en el cementerio de Castilla, lugar en donde las flores también habían aumentado S/2 por ramo.

“No me ha alcanzado para comprar las “Roscas de muertos” porque en el ramo de flores nada más se me fueron como S/15. Es un abuso que suban los precios en todos los feriados. No desaprovechan ninguna oportunidad”, señaló Marita Fernández.

BASURA. De acuerdo al titular de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de la municipalidad de Piura, Luis Alberto Araujo, hasta ayer se recogió un promedio de 20 toneladas de basura de todos los cementerios de la provincia. En Castilla, en cambio, se acopió un promedio de 8 toneladas.

“Hemos tomado todas las previsiones del caso para prevenir el rebrote del dengue en los cementerios. Hemos detectado que algunas personas aún no están concientizadas sobre la problemática que se genera con el uso de agua en floreros”, explicó Araujo.

Ambas comunas instalaron tierra húmeda en los cementerios para evitar que las personas usen agua en floreros.

TAGS RELACIONADOS