Temas

Presidente de la Corte: "Las autoridades no nos alertaron que el río Piura se iba a salir" (VIDEO)

El desborde del río Piura deterioró 23,000 expedientes, 1,500 muebles y 165 computadoras de la Corte de Justicia de Piura. Además, dejó en malas condiciones el local, por eso ahora tienen que gastar S/2.4 millones anual por alquiler de locales
Presidente de la Corte: "Las autoridades no nos alertaron que el río Piura se iba a salir" (VIDEO)

Presidente de la Corte: "Las autoridades no nos alertaron que el río Piura se iba a salir" (VIDEO)

19 de Junio del 2017 - 10:56 » Textos: Javier Cobeñas Vega » Fotos: Nilo Vilela

El presidente de la Corte de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, revela parte de la problemática que tiene la institución que representa y las necesidades que tiene para brindar un servicio rápido y oportuno a los litigantes.

¿Por qué es necesario crear los juzgados Anticorrupción?

Se tienen que crear los juzgados Anticorrupción para atacar y sancionar a los malos ciudadanos. La respuesta sería rápida y contundente, porque vamos a tener jueces especializados, así como trabajadores especializados y una policía especializada. La Fiscalía ya tiene un área Anticorrupción. Yo acabo de enviar un pedido al gerente del Poder Judicial para que nos designe con urgencia un juzgado Anticorrupción (...)

¿Cuánto se necesita para crear un juzgado Anticorrupción?

Para crear un juzgado Anticorrupción solo en sueldos se necesita un monto de 36,000 soles mensuales. Además hay que tener local, infraestructura, implementos de oficina; serán unos 50,000 soles. Con esa cantidad podemos implementar un juzgado. En estos momentos, la Fiscalía Especializada Anticorrupción tiene que indagar qué juzgado de investigación preparatoria está de turno y allí hay un quiebre, un obstáculo para los fiscales. Tiene que haber una respuesta oportuna y en esa labor estamos empeñados.

¿Cuántos expedientes se deterioraron a causa de la inundación?

El Fenómeno El Niño nos ha afectado mucho. El 27 de marzo fue contundente porque el río se salió, inundó el primer piso, malogró todas las computadoras y los expedientes que estaban allí. No tuvimos una advertencia previa por parte de las autoridades pertinentes, que nos alerten que el río se iba a salir.

¿El COER no cumplió su función?

No sé qué autoridad, no quiero individualizar (...). Finalmente se nos malograron 165 computadoras, así como 1,500 muebles y unos 23,000 expedientes. Felizmente el sol nos ayudó a secar los expedientes y aún estamos secándolos. Los expedientes estuvieron en el sótano 15 días, pero como estaban bien apretados y amarrados, felizmente estamos recuperándolos poco a poco. Por eso, la cifra que acabo de dar se reduce a 2,000 expedientes.

¿Actualmente cuál es la situación del juez Daniel Meza, que fue suspendido seis meses?

En ese caso, el doctor sigue suspendido por OCMA.

¿Le ampliaron la suspensión de seis meses?

Yo sé que está suspendido actualmente y más no sé. Es un asunto personal del doctor, en todo caso no quiero ahondar.

¿Cuánto están gastando por el alquiler de locales?

Estamos pagando más de 200,000 soles mensuales. Este alquiler lo asume el seguro los primeros cinco meses. Después de setiembre tenemos que asegurar nuestro presupuesto. Eso significa un pago anual de 2’000,000. Las autoridades de Lima no se dan cuenta que el Ministerio Público está pagando cerca de 2’000,000 también, Indeci bordea el millón y Defensoría del Pueblo y Reniec también está pagando una cifra bastante alta. Todas estas instituciones hacen un total de 10 millones de soles en alquileres. A ello hay que agregar que al estar dispersos se da un mal mensaje a la población (...).

En los últimos meses se han emitido muchas órdenes de prisión preventiva, pero la Policía no logra capturarlos, hay varios alcaldes y funcionarios prófugos...

Yo respeto mucho a la Policía, al igual que al Ministerio Público y al Poder Judicial, pero todas las instituciones tenemos errores (...) vayamos a ver por qué no los aprehenden, también tenemos que ver que la Policía no tiene toda la infraestructura que necesita, empezando por el laboratorio que está lejos.