Presidente regional rechaza constante cambio de jefes policiales
Presidente regional rechaza constante cambio de jefes policiales

El presidente del Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, se pronunció en contra de los constantes cambios de jefes policiales en la región, argumentando que esto afecta la lucha contra la inseguridad.

Según dijo, el tener un alto mando policial solo por un año es insuficiente porque no permite que se apliquen estrategias y se tengan resultados.

“Yo no estoy de acuerdo con la alta rotación que tienen las autoridades policiales, me parece que tiene que haber un tiempo prudencial para que una autoridad tome conocimiento de la zona, tome dominio de la zona y aplique una estrategia y tenga resultados”, indicó sobre los últimos cambios de jefes policiales.

EN DESACUERDO. Cabe señalar que el último alto mando de la policía en Piura, general Gustavo Hananel García, estuvo en el cargo un año. De igual forma su antecesor, coronel Máximo Vargas Hugo, y el que precedió a este último, coronel Juan Celi Niño, estuvieron en el mismo periodo de tiempo.

Para Reynaldo Hilbck, estos cambios son injustos para la autoridad cesada y desconcertante para los piuranos “porque se vuelve a foja cero”.

El titular de la región también expresó su desacuerdo con la disposición del Ministerio del Interior de rotar a agentes de la Policía de una región a otra.

Respecto a la posibilidad de que esta medida se haya establecido para frenar los actos de corrupción en la institución policial, refirió que deberían aplicarse otros mecanismos para acusar a los malos policías, por ejemplo, a través de Inspectoría.

“Hay mecanismo, eso ya es un tema interno de la policías, pero el estar cambiando policías, mientras uno llega y empieza a tomar conocimiento de las zonas, de la estrategia, de las bandas de la delincuencia, etcétera, eso va a retrasar el efecto del trabajo policial”, indicó.

PREOCUPADO. Por otro lado, el presidente regional sostuvo que el 2015 será un año difícil para Piura por los problemas que se tienen en la actualidad, como la caída de los precios del petróleo, la sequía en la zona del Alto Piura, crisis en el sector pesquero, entre otros.

En el tema energético, señaló hay proyectos que están paralizados, como Punta Lagunas, y se han suspendido algunas operaciones de exploración de pozos petroleros en Talara.

Respecto a Punta Lagunas, en declaraciones a un medio radial, reiteró la posición que tuvo como cuando era candidato, es decir, que apoyar la posición de los maricultores de la zona, que en consulta popular han rechazado la explotación de gas en la bahía de Sechura.

Respecto a la ausencia de lluvias, que desde hace tres años afecta a la población altopiurana, reconoció que no hay un programa para atender la sequía y mucho menos presupuesto.

Sin embargo, aseguró que de alguna manera están en condiciones de ayudar a las localidades afectadas, como el distrito de La Matanza, en donde se ha reportado la muerte de miles de cabezas de ganado.

“Estamos viendo que medidas podemos tomar para paliar, básicamente es una ayuda primaria de alimentos, pero realmente que hayamos encontrado un programa en contra de la sequía en este momento, no hay”, dijo.

PIDE SOLUCIÓN. Asimismo, Reynaldo Hilbck expresó su preocupación por el estado del proyecto de masificación del gas natural en Piura, que se encuentra paralizado por observaciones a la licitación que ganó la empresa Sechura Oil&Gas y que no permiten que se firme el contrato.

Según dijo, si no anula el proceso de selección serían dos años de retraso para la región.

“Nosotros creemos que es un proyecto que debe ser prioridad para que se impulse y haga rápido (…) Queremos que se resuelva rápido y sería una decepción que esto vuelva a foja cero, porque sería un año o dos más de retraso”, sostuvo.

En esa línea, agregó que el Ministerio de Energía y Minas debe levantar las observaciones y “no retrasar más el proceso, porque serán dos años que Piura pagará energía más cara y dejará de recibir canon”.

ANUNCIO. En otro momento, el mandatario regional dio a conocer que en una reunión con directivos de Petroperú y de la empresa española Técnicas Reunidas, realizada el día de ayer, le informaron que los trabajos del proyecto de modernización de la refinería de Talara empezarían en marzo.

Primero se trabajaría en las obras de acceso y entre los meses de junio y agosto iniciaría la construcción de la nueva refinería, que generará 9 mil puestos de trabajo (2 mil a 2 mil 500 de mano de obra no calificada).

También mencionó que el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Trabajo, formará parte de la Comisión de Acompañamiento, así como en la creación de una oficina, para recibir los currículos de los postulantes a ocupar un puesto de trabajo en el proyecto.

Cabe señalar que la comisión tiene como finalidad verificar que se cumplan los compromisos asumidos con la población, respecto a que el 70% de la mano de obra no calificada será ocupada por los talareños.