Principales avenidas siguen sin rehabilitarse (FOTOS)
Principales avenidas siguen sin rehabilitarse (FOTOS)

A casi dos años de ocurrido el Fenómeno El Niño Costero, algunas de las principales avenidas de la ciudad de  siguen sin ser rehabilitadas y presentan un estado deplorable.

Correo realizó un recorrido por las principales vías en los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre y comprobó esta situación.

SITUACIÓN 

La pista de la avenida Don Bosco, que fue parchada por el Gobierno Regional de Piura (GRP) y luego rota por la EPS Grau para realizar trabajos de trabajos de cambio de redes de alcantarillado, aún no está completamente rehabilitada.

Como se recuerda, el gobierno regional gastó cuatro millones en reparar las pistas deterioradas por el Niño Costero sin coordinar con la EPS Grau, que tenía previsto un cambio de redes de agua y alcantarillado por un valor de 19 millones de soles.

Los trabajos se ejecutaron en el tramo que comprende la avenida Marcavelica con la calle Mario Galán, en el asentamiento humano San Martín, a inmediaciones de la residencial Los Parques de Piura.

Los vecinos de la Urbanización Piura exigen que se aceleren los trabajos que están paralizados desde hace 15 días.

“Empezaron a romper la pista en el mes de junio y hasta ahora no ponen el asfaltado, tienen que avanzar porque en el otro carril se han presentado accidentes al no estar habilitado para ser doble vía”, dijo el morador Ricardo Flores Atiaja.

Mientras que Gino Rivera Román, propietario de un local comercial en la zona, señala que las ventas de su negocio han disminuido por el retraso de las obras. Por si fuera poco, las nubes de polvo afectan la salud de los moradores.

Por otro lado, la integrante de la Junta Vecinal de la urbanización Piura, María del Pilar Chumacero Ancajima refiere que la instalación de las nuevas redes ha perjudicado el sistema de agua y alcantarillado de su sector, ocasionando colapsos debido a que las tuberías son obsoletas.

También el presidente de la junta vecinal de San José, Gerardo Vidal Correa, se quejó porque la empresa EPS Grau ha roto pistas y veredas ejecutadas en su zona y las ha abandonado. “Las autoridades deben ponerse fuertes y sancionar a la empresa”, declaró Vidal.

Otro de los tramos que continúan abandonados es el que corresponde al jirón Tacna hasta Migraciones, en Piura. Los trabajos llevan varios meses paralizados ante la incomodidad de los vecinos.

CONTRATO 

El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza manifestó que han concluido parte de la obra que se ejecuta en la avenida Don Bosco, pero aún les falta dos tramos.

“Uno de los tramos va desde la avenida Marcavelica hasta la calle Mario Galán, en San Martín, aquí en esta zona se están instalando tuberías de agua y desagües, y luego será asfaltado”, manifestó Sandoval Maza.

El funcionario explicó que, en el tramo de la avenida Tacna hasta Migraciones, los trabajos se reiniciarían en la quincena de enero, porque allí hay que cambiar unas tuberías que han sido requeridas y con las que aún no cuentan.

“La obra debe concluir en marzo del 2019 ya que se firmo un contrato con la empresa ejecutora por 360 días”, dijo el gerente de la EPS Grau.

PISTA DETERIORADA 

Asimismo, Correo constató que la avenida Gullman continúa deteriorada y a diario los miles de vehículos que entran y salen de la ciudad de Piura deben transitar en una vía llena de huecos, polvareda y baches.

Los vecinos señalaron que diariamente sus viviendas se llenan de polvo, por lo que tienen que permanecer con las puertas cerradas para evitar que su salud se vea perjudicada.

La Municipalidad Provincial de Piura solo rehabilitó el carril derecho que correspondía a su jurisdicción, desde la avenida Don Bosco a la calle Los Nogales, con una inversión de más de un millón de soles, por lo que la comuna de Veintiséis de Octubre debía reconstruir el carril contrario. Hasta la fecha no ha habido avances y la gestión de las autoridades acaba.

Otra de las vías que urge asfaltar es el carril izquierdo de la avenida Circunvalación, en el tramo que va de la avenida Chulucanas hasta el centro juvenil Miguel Grau, a inmediaciones del asentamiento humano San Sebastián.

Diariamente los conductores deben circular por esta vía que no ha sido pavimentada, además los moradores se quejan por el polvo que levantan los ómnibus al pasar.

“Cuando llueve esto se hace un lodazal y es difícil que los vehículos circulen, las autoridades de la municipalidad Veintiséis de Octubre no se preocuparon por mejorar nuestras pistas”, dijo la vecina Jenny Berrú.

CASTILLA

Otra de las vías principales de la ciudad que necesitan ser reconstruidas es la avenida Guardia Civil, que va desde la avenida Luis Montero hasta el puente Sánchez Cerro, en el distrito de Castilla.

Tras casi dos años del desborde del río Piura, el proyecto de rehabilitación ha recibido luz verde por parte de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que ejecutará la obra como parte de trabajos de proyección social.

Los moradores de la urbanización Miraflores realizaron continuas protestas este año para lograr se financie la obra que permitirá recuperar la transitabilidad en el sector. Sin embargo, no se ha contemplado el drenaje pluvial por lo que tendrán que esperar a que se concrete el proyecto integral de drenaje pluvial para los distritos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre.

Por último, se encuentra en estado de deterioro la avenida Ramón Castilla, que se encuentra comprendida entre el Puente San Miguel y el grupo aéreo N° 7 de Piura.

Aún faltan obras importantes de rehabilitación de vías en Piura que deberán ser asumidas por las autoridades electas para el periodo 2019-2022.

Los piuranos exigen que los nuevos burgomaestres logren ejecutar estas obras que significan un avance para la ciudad y una mejor calidad de vida.