Proceso contra exalcalde de Talara habría prescrito
Proceso contra exalcalde de Talara habría prescrito

Pese a que el juez anticorrupción, Jorge Nole, dispuso pasar a juicio oral el caso del exalcalde de Talara por el presunto delito de negociación incompatible, este caso ya habría prescrito.

ANTECEDENTES

El 8 de agosto del 2012, cuando ejercía el cargo de alcalde, Rogelio Trelles dispuso transferir la propiedad (estatal) del inmueble lateral A-108 al expropietario, pese a que ya era parte de su inmueble, donde está construida la Clínica Tresa.

La norma exige que para poder vender lotes privados de dominio estatal, el titular debe tener la calidad de posesionario, pero un año antes le había vendido el inmueble a Trelles Saavedra, que construyó el área del lateral, pese a no ser propietario.

Dichos hechos han sido configurados por el juez como presunto delito de negociación incompatible, quien dispuso que pase a juicio oral.

PRESCRIPCIÓN

Sin embargo, lo que no ha advertido el fiscal provincial José Hernández Martínez, que solicita 4 años de pena privativa de libertad, 15 mil soles de reparación civil e inhabilitación contra Rogelio Trelles, es que el caso prescribió a los cuatro años y medio.

Fuentes legales consultadas por Correo lamentaron que el caso se haya dilatado a nivel de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo fiscal encargado del caso no advirtió a tiempo que el delito de negociación incompatible es sancionado con pena de 4 a 6 años y prescribe a los 9 años.

Sin embargo, como el hecho delictivo ocurrió cuando el exalcalde tenía 65 años, el plazo se reduce a la mitad (4 años y medio); además si bien es cierto el Código Penal establece que en los delitos de corrupción de funcionarios el plazo de prescripción se duplica, en este delito no se aplica esta duplicidad, debido a que la Corte Suprema ya lo ha establecido así, porque no hay perjuicio económico.

OTRO CASO

De otro lado, cabe indicar que el caso del "Video Trelles" prescribiría en junio del próximo año, ante lo cual el juez Luis Ramos Rioja excluyó del caso a José Hernández, designando en su reemplazo a Harold Martínez Requena, que en pocas semanas lo elevó al juzgado anticorrupción, que desarrolló la audiencia de control de acusación y lo elevó a juicio oral con la jueza Vanessa Medina, que ha programado la primera audiencia para el próximo 22 de setiembre.

TAGS RELACIONADOS