Procurador anticorrupción solicita constituirse en actor civil en caso de AIAT
Procurador anticorrupción solicita constituirse en actor civil en caso de AIAT

Tras la acusación penal formulada por la fiscalía anticorrupción de  que lidera el fiscal Luis Ramos Rioja, contra tres exalcaldes de Talara para quienes se solicita 9 años de prisión preventiva por el caso AIAT, la fiscalía ha solicitado al Poder Judicial constituirse en actor civil de dicho proceso.

ACTOR CIVIL

De acuerdo a la resolución N° 4 del 4 de enero de 2018, el juez de investigación preparatoria de delito de corrupción de funcionarios, Juan José Albán Parra dispuso que todos los actores procesales sean notificados para que en el plazo de tres se días se pronuncien sobre la solicitud de la Procuraduría Pública especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Sullana de constituirse en actor civil.

La Procuraduría explicó en el documento que buscan salvaguardar y cautelar los intereses del estado, que se han visto perjudicados por más de 10 millones de soles en el caso AIAT.

ANTECEDENTES

Como se recuerda, la fiscalía anticorrupción solicitó 9 años de prisión efectiva contra los exalcaldes Rogelio Trelles, Jacinto Timana y José Bolo, así como para los exfuncionarios Manuel Delly, Víctor Dávalos, Renato Ubillúz, Wilton Arizola Girón como autores del delito de colusión agravada. En este caso también han sido comprendidos los miembros del comité especial Cesar Augusto Chiroque Ruiz, Pedro Terry Sandoval Vivas y Víctor Antonio Rincón Paredes, para quienes se pide una pena similar, al igual que Marco Pérez Mufarech y José Luis Casado Pinedo, como cómplices del ilícito penal.

Según la fiscalía, en setiembre del 2011, el comité especial, otorgó la buena pro del servicio de fiscalización tributaria al consorcio AIAT para proceder al cobro de la deuda de Petroperú a favor de la comuna. La Contraloría hizo recomendaciones, pero no se tomaron en cuenta, y a esto se sumó la usurpación de funciones que generó un perjuicio de más de 10 millones de soles. 

TAGS RELACIONADOS