Productores forestales acuerdan ofrecer carbón legal a pollerías de Piura
Productores forestales acuerdan ofrecer carbón legal a pollerías de Piura

Como parte de la estrategia regional que busca formalizar el uso de carbón vegetal en las pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla de ; el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), reunió a los productores forestales autorizados para el aprovechamiento sostenible de la especie forestal algarrobo.

En la reunión, los titulares, que tienen permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable, manifestaron que el carbón vegetal de algarrobo y en menor proporción la leña que producen tienen como principal mercado la ciudad de Lima.

En ese sentido, frente a la necesidad conjunta de reducir la tala y el tráfico ilegal del algarrobo; cinco productores asumieron el compromiso de ofrecer un porcentaje de su producción a las pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla que se ubican en la ciudad de Piura, y que en su mayoría se abastecen de producto forestal ilegal.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR destacó este acuerdo, como un avance para garantizar la sostenibilidad de esta especie emblemática del bosque seco.

Otivo Meza informó que la presente semana enviarán la propuesta formal a la Municipalidad Provincial de Piura, para que incluya en su Reglamento de Aplicación y Sanciones –RAS-, las infracciones por “adquirir, poseer y/o utilizar productos forestales provenientes de lugares no autorizados por la autoridad competente”.

Asimismo, convocarán a los propietarios de estos negocios para iniciar las acciones de sensibilización, mediante charlas, visitas, así como notificándoles las infracciones.

La mencionada estrategia incluye la ejecución de operativos conjuntos para verificar en los establecimientos el cumplimiento de estas normas, entre ellas la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracciones “Muy graves” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. La sanción es el pago de una multa económica y decomiso.

TAGS RELACIONADOS