Clases virtuales son deficientes y afecta sobre todo a las familias de bajos recursos económicos. Piden a las autoridades permitir el retorno a las aulas pues, según dicen, Piura cuenta con las condiciones.
Clases virtuales son deficientes y afecta sobre todo a las familias de bajos recursos económicos. Piden a las autoridades permitir el retorno a las aulas pues, según dicen, Piura cuenta con las condiciones.

El colectivo ciudadano “Volvamos a Clases Perú” promueve el retorno a clases flexible, gradual, seguro y voluntario, de niños, niñas y adolescentes en Piura, pues señalan que la enseñanza virtual ha provocado que más de 7,000 niños abandonen la escuela en la región.

Retorno

Según la vocera del colectivo ciudadano Gloria Huarcaya, durante el 2020, más de 7,000 niños han abandonado la escuela en la región y se calcula que 700,000 ya lo hicieron o están en riesgo de hacerlo debido a las deficiencias para recibir las clases virtuales, las mismas que se vienen aplicando durante dos años tras la declaratoria de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Huarcaya sustentó el pedido para el retorno a clases, pese a que las autoridades han informado que por el momento no hay condiciones para el regreso a clases. Dijo que esta situación ha generado gastos y muchas familias no cuentan con los recursos económicos para comprar un equipo celular, una computadora, tabletas y adquirir el servicio de internet, por lo que urge que los niños regresen a los colegios.

“Es una cifra muy preocupante, pero además los padres suelen gastar a diario entre 10 a 15 soles para recargar de datos móviles en sus celulares para que los niños puedan estudiar. Aquí afecta la economía de las personas, hay muchos niños que no tienen las condiciones económicas para solventar los gastos. Según el economista Pablo Lavado, son dos años sin escuela lo que significa una pérdida económica de 20 mil dólares en los ingresos futuros de esos niños”, advirtió Huarcaya.

La vocera cuestionó las decisiones de las autoridades y del titular de la Dirección Regional de Educación, quien ha señalado que Piura no está preparada para el regreso a las aulas. Dijo que la situación es grave considerando no solo la pérdida de aprendizajes sino por el impacto en la salud mental en los niños.

“La situación es gravísima no solo por la pérdida de aprendizajes, sino por el impacto de la salud mental. Se ha reportado que un niño se autoeliminó después de recibir las clases virtuales, eso es preocupante”, insistió Huarcaya.

Asimismo, dijo que, según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (Sares), Piura cuenta con 5,606 colegios que están habilitados en toda la región, 24,593 docentes y 427,573 estudiantes que pueden regresar a las aulas. En Piura como distrito hay 541 colegios habilitados, 3,229 docentes y 59,821 escolares que podrían regresar a clases.

No obstante, la DREP informó que solo 4 instituciones educativas están aptas para el reinicio de las clases semipresenciales o presenciales.

Por su parte, la sicóloga, Wendy Quintasi, precisó que además de seguir creciendo el porcentaje de pobreza de aprendizaje se suma en gran medida el clima emocional que se crea en la familia debido a un largo periodo de confinamiento o encierro, que afecta a los más vulnerables que son los niños y adolescentes. “El encierro afecta a los niños y adolescentes, incluso a los adultos que, si bien pueden salir a una tienda, a una reunión, los niños aún no lo hacen con frecuencia. Esto (confinamiento) ha provocado un incremento en el estrés familiar, sucede que han ocurrido diversos cambios de manera simultánea, pérdida de trabajo, muerte de algún familiar y otros motivos ha provocado que los tiempos para con los hijos se han reducido, ya que los padres tienen que asumir varios cargos. Este clima afecta a los niños y adolescentes que están en proceso de desarrollo”, indicó Quintasi.

A clases

Asimismo, la doctora en Derecho, Susana Mosquera, en su tema Normativa a favor del retorno a las clases semipresencial o presencial, sostuvo que existen normas dictadas por el Estado que permite el regreso a las aulas desde el 2020, siempre y cuando se cumplan algunas reglas para evitar el contagio masivo del coronavirus en los pequeños.

Mosquera señaló que los niños son capaces de cumplir con las normas sanitarias, debido a que los padres y por el mismo entorno conocen que deben usar la mascarilla, mantener un distanciamiento social, lavado de manos constantes.

“Sus hijos van a cumplir los elementos de seguridad que los niños ya conocen, uso de mascarillas, no conversar con los niños como lo hacían antes, ellos tienen las capacidades para cumplir con las normas. Tenemos que entender que los niños tienen la capacidad de cumplir con el protocolo, porque creer que no tienen la capacidad intelectual suficiente es despreciarlos como seres humanos, la evidencia es que en todos los países donde niños muy pequeños han sido capaces de cumplirlos y serán acompañados por los docentes”, manifestó la doctora.

En ese sentido, aclaró que es un derecho de los niños y adolescentes el retorno a las clases semipresenciales y presenciales, lo cual se debe proteger por el bienestar de los menores. Advirtió que los directores de los colegios, al menos particulares, no deben tener el temor del retorno a clases cuando hay una ley que lo respalda y que solo deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Por otra parte, según el testimonio de Gregoria Calle, abuela de dos niños en el distrito de Veintiséis de Octubre, dijo que urge el retorno a las clases semipresenciales o presenciales, debido a que los niños están perdiendo la voluntad de seguir estudiando debido a que las clases virtuales no son suficientes para la enseñanza.

“Soy testigo de que los niños y adolescentes pierden el interés en estudiar. Tengo dos nietos en casa y veo en ellos poco interés, incluso, ya no quieren estudiar, se aburren de recibir las clases por celular, no aprenden nada, por eso urge que regresen a los colegios, porque ellos también deben interactuar, participar y socializarse con los demás, cumpliendo con los protocolos”, sostuvo Calle.

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