Proponen crear Autoridad Regional
Proponen crear Autoridad Regional

Debido al lento avance de las obras de Reconstrucción de , diversos frentes ciudadanos proponen la creación de una autoridad regional que permita destrabar los proyectos y acelerar el proceso. Exigen al Congreso de la República tomar en cuenta esta iniciativa que modifica la Ley de Reconstrucción.

PROPUESTA

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Ricardo Álvarez Elías, informó que dicha propuesta implica la creación de una autoridad regional autónoma para la Reconstrucción en el que se integre la participación de la empresarios privados, universidades y de las autoridades de los gobiernos locales para una mejor elaboración de los de expedientes técnicos.

“La iniciativa implica que desde nuestra región se planifiquen las obras de Reconstrucción que la región necesita con celeridad y cumpliendo los plazos correspondiente”, precisó Alvárez.

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que el planteamiento ha sido presentado ante el Congreso y la Presidencia del Consejo de Ministros hace poco como una iniciativa del Frente Cameral que integra a las Cámaras de Comercio de 14 regiones que fueron afectadas por el Niño Costero.

Además de proponer la participación de diversas entidades privadas y públicas, también establece que este organismo autónomo funcione por el lapso de diez años.

“Nuestro proyecto también incorpora un fideicomiso intangible que sería administrado por el gobierno para la ejecución de obras”, señaló Álvarez.

El presidente de la Cámara de Comercio señala que con este proyecto se busca acelerar la Reconstrucción, que en dos años ha logrado menos del 20% de avance pese a contar con un millonario presupuesto.

Culpó al centralismo del gobierno del retraso de estas obras lo que ha perjudicado la inversión económica en la región Piura.

“Esperemos que los congresistas piuranos acojan este pedido, porque si seguimos así continuaremos con los mismos problemas”, finalizó Ricardo Álvarez.

PEDIDO

Por otra parte, el congresista Hernando Cevallos, quien ha presentado una propuesta similar ante el Parlamento, señala que urge que los otros parlamentarios de la región impulsen este proyecto.

Esperamos que los congresistas de Piura respalden este proyecto, sobre todo los que tienen mayoría en el congreso, necesitamos dar un golpe de timón en la reconstrucción, sino nos quedaremos indefensos ante los fenómenos naturales”, manifestó Cevallos.

Agregó que el pedido puede prosperar si es que los piuranos se movilizan exigiendo ser escuchados en los temas técnicos.

“Las lluvias nos han mostrado que somos más vulnerables que antes, es necesario que se disminuya la vulnerabilidad con el tratamiento de las cuencas ciegas, y rehabilitación de diques y defensas ribereñas”, acotó el parlamentario.

TAGS RELACIONADOS