El cuarto componente del Proyecto Alto Piura costará casi 970 millones de soles
El cuarto componente del Proyecto Alto Piura costará casi 970 millones de soles

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de aprobó solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la asignación presupuestal de los ocho perfiles del IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura – Peihap, los cuales ascienden a 23 millones 279 mil soles.

Según informó el gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura(Pehiap), Marco Vargas, a este monto se suman el de los expedientes técnicos por 34 millones 569 mil soles; y la inversión de la obra estimada en 908 millones 684 mil soles, lo que hace un total de casi 970 millones de soles.

Vargas indicó que la premura por la aprobación de este pedido es para que el MEF lo incluya en el presupuesto anual del próximo año, el cual debe ser debatido en el congreso en un mes, aproximadamente.

LA OBRA

El funcionario explicó que de los 335 millones de metros cúbicos (MMC) del primer componente, 138 MMC están designados para mejorar el sistema de riego del IV componente. Los otros 198 MMC servirán de materia prima para generar energía eléctrica con dos centrales hidroeléctricas en Cashapite (150 megavatios), y en Gramadal (150 megavatios).

El IV componente contempla la ejecución del mejoramiento del sistema de riego mediante el uso de agua subterránea, y obras de infraestructura que permiten captar el recurso hídrico de la cuenca del Piura, e irrigar las 14 mil hectáreas (ha) que están en propiedad de los pequeños agricultores de Salitral, Bigote, Buenos Aires y Morropón, y ampliar el riego para otras 17 mil ha, que suman las 31 mil ha que tiene el valle.

Se construirían cinco represas, que en conjunto podrían almacenar 400 MMC. La cuenca del Piura en todos sus afluentes producen en promedio 700 MMC al año, sin contar eventos extraordinarios.

La ejecución física de la obra está prevista para el año 2025. Hasta el 2021 se elaborarán los perfiles y expedientes técnicos

TAGS RELACIONADOS