Pullas contra Santiago Paz y Servando García en debate de sus técnicos
Pullas contra Santiago Paz y Servando García en debate de sus técnicos

Con pullas de un lado, que incidían en que Santiago Paz representaba el continuismo de Reynaldo Hilbck, y del otro extremo, que enfatizaba en la necesidad de combatir el acoso y abuso sexual, en clara alusión a la denuncia archivada años atrás a Servando García por presunta violación sexual, ayer se realizó el debate de asesores técnicos de los movimientos Fuerza Regional y Región para Todos, que disputan la gobernación regional de .

La actividad se desarrolló en el local del Colegio Médico, en Castilla, entre las 10:15 de mañana y las 2:30 de la tarde, con esporádicas ironías contra el candidato de Región para Todos, Santiago Paz, en el momento de las preguntas de los asistentes, y una altisonante en el momento de la intervención del postulante del sombrero, en el final del certamen, en los que se abordaron los temas de Educación y Salud.

Los asesores técnicos del gallo para el tema fueron Segundo Tamaris Moreno y Joel Velásquez Flores, en tanto los del sombrero fueron Oscar Infante Reque y José Alejandro Lara Carrión.

REORGANIZACIÓN DEL SECTOR EDUCACIÓN. Segundo Tamaris, de Fuerza Regional, planteó que de llegar al gobierno regional reorganizaría el sector Educación y, como medida inmediata, remover a los funcionarios nombrados que están denunciados por actos de corrupción y retirar a los funcionarios de confianza de las Unidades de Gestión Educativa Local.

Resaltó que el sector Educación no es ajeno a los problemas nacionales, y uno de los más graves es el tema de la corrupción, en los últimos años con el desvío de dinero en las UGEL, pero además con el mal uso de los recursos, previstos para el componente de desarrollo de capacidades en los proyectos de inversión pública.

Además, Tamaris propuso reactivar el Consejo de Participación Regional, en el que deben participar los colegios profesionales, las municipalidades, no como simples observadores, sino haciendo propuestas y vigilando la inversión y el gasto que se realiza en el sector.

Planteó el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, pero también establecer un software, que permita hacer el seguimiento al presupuesto que invierte el gobierno regional.

Asimismo, planteó mayor presupuesto y apoyo a los Cepro y tecnológicos, sobre a los últimos a los que se ha quitado recursos, que no les permite acreditarse ni realizar investigación e innovación.

Mencionó que les preocupa el 8% de menores de 12 a 17 años, que no están en el sistema educativo, por lo cual planteó el fortalecimiento con presupuesto y apoyo permanente a los centros de educación básica alternativa, que están en la mayoría de provincias y distritos de la región. Además, la reducción de 30% a 15% escuelas unidocentes que hay en la región.

CAMBIOS EN EDUCACIÓN. José Lara Carrión, de Región para Todos, planteó cambiar la educación para cambiar la región, y propuso una educación de calidad, inclusiva, garantizando el acceso para todos.

Planteó tres ejes de atención: la primera infancia, de 0 a 5 años, que incluye el programa Pequeños Genios; Mejores maestros, mejores estudiantes; Educación sin corrupción y el pago de la deuda social ya.

En el primer aspecto, plantean implementar programas de estimulación temprana y fortalecer el Sirepi.

“Asumimos el compromiso de pagar la deuda social del 30% por preparación de clases y DR 037 a los administrativos”, mencionó.

Para ello, Lara dijo que realizarán las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas; además de brindar asesoría legal a docentes para el reconocimiento y pago de la deuda; y el pago oportuno por 25 y 30 años, sepelio y luto.

También propuso implementar un programa de capacitación, actualización y especialización para directivos y docentes de Educación Básica Regular y Superior No Universitaria; así como pasantías, diplomados, mestrías y doctorados.

Además, formar estudiantes, con un currículo regional que responda a las demandas regionales.

Asimismo, generarán las condiciones favorables para el aprendizaje, con infraestructura, equipamiento, material educativo y TIC; y establecerán convenios para la implementación de aulas virtuales.

También, dotarán a los colegios de mejores condiciones de salubridad, con agua y desagüe o pozos sépticos.

En otro aspecto, plantea mejorar la formación técnica en CETPRO e institutos superiores. Así, 28 tecnológicos serán articulados al mercado de trabajo.

Aparte, implementar un Programa de control de acoso y abuso sexual en las escuelas, para acompañar las denuncias y los violadores vayan a la cárcel.

Igualmente, implementar un subsistema de control anticorrupción y acoso; diseñar e implementar un Plan de Monitoreo Acompañamiento y Asistencia Técnica con acciones de control recurrente.

CONTRAPUNTO. Los asesores del gallo criticaron que cómo los del sombrero podían hablar de cambios, cuando llevan a técnicos de la actual gestión regional e, incluso, de la gestión de Trelles Lara.

Más adelante, Santiago Paz, tras la intervención de Servando García, alegó que en las instancias del gobierno también hay personas con experiencia y que pueden aportar para un mejor gobierno regional.

En tanto, los asesores del sombrero incidieron en el tema del abuso sexual y cuestionaron que un candidato pueda aspirar al cargo de gobernador regional, en alusión a la denuncia por violación sexual contra Servando García, que años atrás se investigó en el Ministerio Público de Sullana y que finalmente fue archivada.

SALUD. En este tema, Nelson Navarro, asesor técnico de Fuerza Regional, alegó que su plan se centra en cuatro principales problemas: mortalidad materna, anemia infantil, desnutrición crónica, enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Alegó que en la región ya hay 25 muertes maternas este año, mayormente por preclancia. Por ello, planteó salir a buscar e identificar a las pacientes. También consideró que no es justo que casi la mitad de los niños sufran anemia y en este aspecto resaltó su programa “Del mar a la olla”.

También señaló que fortalecerán el primer nivel de atención, de modo que no todos los casos lleguen al hospital; así como incrementar el presupuesto regional para salud y mejorar la compra de bienes y servicios con transparencia.

Además, mencionó que en los primeros mil días realizarán una vigilancia epidemiológica y trabajarán de manera preventiva, aparte mejorarán la oferta de los servicios de salud, entre otros.

Además, mejorarán los recursos humanos con capacitación.

En tanto, René Chero Azanza, de Región para Todos, sostuvo que trabajarán en tres ejes. El primero: más hospitales, más profesionales y especialistas, porque a nivel nacional Piura es la antepenúltima región en recursos humanos.

“Duplicaremos el número de médicos y aumentaremos los técnicos y profesionales para una mejor atención, principalmente en el primer nivel”, dijo.

Por ello, gestionará mayor presupuesto para contrataciones y se buscará la reasignación de personal de Salud.

En segundo lugar, cobertura con calidad y tecnología, pues 4 de cada 10 piuranos no encuentran consulta; casi medio millón de piuranos no cuentan con un seguro de salud, dijo Chero.

Y la promoción y prevención, ante la alta tasa de mortalidad materna e infantil, desnutrición crónica infantil, anemia, embarazo adolescente y enfermedades prevalentes.

Ambos grupos políticos coinciden en promover que se concrete el Hospital de Alta Complejidad para Piura y el Hospital para Sullana y los cuatro hospitales estratégicos.

TAGS RELACIONADOS