Cierran el mercado Modelo e imponen una multa de más de 6,000 soles

Defensa Civil advierte riesgo alto en sus instalaciones. Otros mercados también fueron inspeccionados y calificados de riesgo medio pero deberán levantar las observaciones
Cierran el mercado Modelo e imponen una multa de más de 6,000 soles

Cierran el mercado Modelo e imponen una multa de más de 6,000 soles

12 de Diciembre del 2017 - 11:50 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Archivo

La Municipalidad de Piura decidió cerrar el mercado Modelo, por no haber siquiera iniciado el proceso de solicitud de inspección para obtener el certificado de Defensa Civil y la licencia de funcionamiento, y por presentar observaciones que han ocasionado que reciba la calificación de riesgo alto. La Oficina de Fiscalización pedirá apoyo a la Policía para proceder en las próximas horas.

Esto ocurrió luego que la Oficina de Defensa Civil de la comuna de Piura, y la Fiscalía de Prevención del Delito, realizaran una inspección por las instalaciones del mencionado centro de abasto.

“Hemos visto que los pasadizos están obstruidos, que hay vidrios sin laminar hacia los pasajes de circulación, que hay hacinamiento en los puestos, que los almacenes están hacinados, que en la parte eléctrica hay demasiadas conexiones con una sola toma, y hay locales que no tienen los diferenciales. Estamos recomendando que no utilicen los cables mellizos en las extensiones, sino que empleen los vulcanizados; también hemos pedido que los extintores sean identificados y no sean obstruidos, las luces de emergencia, y que las salidas que estén identificadas y bien señalizadas para que la gente pueda evacuar”, indicó Verónica Cumpa Alayza, jefa de la Oficina de Defensa Civil.

Agregó que “ellos (los comerciantes del Modelo) no han hecho el trámite de procedimiento para obtener el certificado de inspección técnica. No lo han iniciado y nunca han tenido licencia”.

Verónica Cumpa exhortó a los administradores y dueños de los mercados que respeten las condiciones de seguridad, para no poner en riesgo la vida de las personas que acuden a su negocio, poniendo en riesgo a sus trabajadores y la de ellos mismos.

CIERRE. Por su parte, Édinson Peña Palacios, jefe de la Oficina de Fiscalización de la municipalidad, dijo que “la comuna va a actuar con fuerza, va a pedir el apoyo de la Policía Nacional para cerrar, no voy a poner en riesgo a las personas, porque para las fiestas de fin de año, las vías se tugurizan”.

Dijo que los comerciantes de dicho mercado continúan utilizando un cableado que podría provocar un incendio. “Ocupan los espacios, todos debemos respetarnos, lo que queremos es orden, pero parece que ellos no están atendiendo ese tema, solamente piensan en ellos pero no en las personas que los visitan”, anotó Peña Palacios.

“Vamos a cerrar posiblemente mañana, todo va a depender de la Policía Nacional, del apoyo que nos brinden”, prosiguió el funcionario edil.

MULTADOS. En otro momento, Édinson Peña informó que al mercado Modelo se le ha impuesto dos multas que entre las dos suman más de 6,000 soles.

“Hemos colocado dos multas, una por no tener certificado de Defensa Civil, y la otra por no tener licencia, porque no la tienen. Una de ellas corresponde a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y la otra del 50%”, señaló Peña Palacios.

“En Navidad hay más riesgo, estamos hablando de más de 3,000 personas que visitarán el mercado, y una tugurización podría provocar un incendio que los dañaría, no solo a ellos, sino también a sus compradores”.

OTROS MERCADOS. Durante el recorrido que realizaron los funcionarios de la comuna provincial y del Ministerio Público, se inspeccionaron otros mercados como la plataforma Juan Velasco Alvarado y el mercado de telas.

En algunos puestos comerciales se observó que sus propietarios invadían con su mercadería los espacios públicos. A ellos se les recomendó que acaten las normas porque esto podría acarrear la pérdida de la licencia de funcionamiento.

Respecto al mercado anexo, su certificado de inspección está en proceso, y de acuerdo a la última acta que levantaron los inspectores en la última visita, hasta hoy tienen para solicitar la verificación del levantamiento de las observaciones.

“El grupo inspector nuevamente viene, verifica, si levantaron las observaciones que fueron consignadas en el acta, se emite el certificado, y si no las levantaron, lamentablemente la resolución saldrá negativa, y se deriva al área de Fiscalización para que tome acciones”, mencionó Cumpa Alayza.

Dijo que la plataforma está en riesgo medio, sí cuentan con su certificado, pero se les ha dado dos días para que levanten las observaciones que han advertido durante el recorrido.

reversión. Mientras tanto, el jefe de la Oficina de Mercados, Edwin López, quien también participó de la inspección, dijo que son 500 los comerciantes del mercado San Miguel quienes no hacen vida comercial en sus puestos asignados, y salen a las calles para vender sus productos en forma ambulatoria.

Estos ya han sido identificados y serían a quienes la comuna les revertirá sus puestos cuando el terreno de la ex fábrica pase a manos de la municipalidad de Piura.

López señaló que son 500 comerciantes que no ocupan sus puestos, de los 1,100 registrados en el mercado San Miguel.

Lo más leído