Qali Warma realiza 4 supervisiones a colegios públicos de Piura cada año
Qali Warma realiza 4 supervisiones a colegios públicos de Piura cada año

El Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, realiza cada año cuatro visitas a las instituciones educativas de la región  para supervisar la implementación del programa.

El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma Piura, Fernando Ramos Prado, dijo que el Programa en Piura tiene 82 monitores aprobados y autorizados para acciones de monitoreo y supervisión.

“Es suficiente en la medida en que logremos involucrar a los comités para que asuman su papel al 100%. No necesariamente por tener mas gente vamos a lograr que las cosas caminen bien”, indicó.

El funcionario agregó que además de las visitas de supervisión, también brindan asistencia técnica, talleres, entre otros. Ello para cogestionar el funcionamiento del Programa en cada institución educativa de Piura.

Ramos señaló que el sector Educación tiene que gestionar de manera eficiente el servicio alimentario que propone Qali Warma, con el fin de que los alumnos se beneficien.

Sobre los parásitos hallados en conservas de atún del Programa, el funcionario señaló que en la región no se detectó ningún caso. Sin embargo, agregó que existen dos instancias de evaluación física y por lotes para verificar y garantizar la calidad de los productos que entregan los proveedores.

“El primer filtro es Sanipes y se supone que es riguroso. Después de su conformidad, nosotros tenemos un plan de evaluación en cada región mediante muestreo y se hace antes de que los productos sean distribuidos a los colegios”, señaló.

Este año, el Programa atenderá a 286,003 escolares de 4,148 instituciones educativas de la región Piura, correspondiente al 85% de S/106 millones destinados para el programa. Aún está pendiente adjudicar proveedores para Castilla, Ayabaca, Sapillica, Pacaipampa y Frías. La segunda convocatoria se lanzará este 15 de enero.

TAGS RELACIONADOS