¿Qué alimentos necesitas consumir para fortalecer tu sistema inmunológico?
¿Qué alimentos necesitas consumir para fortalecer tu sistema inmunológico?

Ante la amenaza del COVID-19 el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud brinda recomendaciones sobre los alimentos que debemos consumir para fortalecer nuestro sistema inmunológico durante la cuarentena. En se han confirmado 132 casos de coronavirus y 18 fallecidos.

La nutricionista del INS, Rosa Salvatierra, manifiesta que en general es importante consumir una alimentación saludable, practicar estilos de vida sanos, así como realizar actividad física regularmente, porque contribuyen a mejorar el sistema inmune. Y aclaró que no existe un tratamiento dietético específico para el Covid 19, ni un alimento mágico que nos pueda prevenir o curar de esta enfermedad.

La experta recomendó lavarse las manos frecuentemente y siempre antes de preparar y consumir los alimentos; y seguir las siguientes indicaciones basadas en las Guías Alimentarias para la Población Peruana del Instituto Nacional de Salud del MINSA:

1-Consume de preferencia alimentos naturales, haz una lista de tus preparaciones y alimentos a consumir en la semana, realiza tus compras evitando los lugares con mucha afluencia de público.

2-Es muy importante tener una dieta variada, no olvides incluir las frutas y verduras de la estación son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra.

3-Que no te falten las menestras; son saludables, nutritivas, y pueden almacenarse por más tiempo.

4-Es importante consumir alimentos de origen animal como pescado, carnes, huevos y lácteos, que contribuyen a alcanzar las recomendaciones de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de tu cuerpo.

5-Mantente bien hidratado y saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día, preferentemente agua sola sin añadir azúcar, no olvides hervirla previamente.

6-Evita el consumo de alimentos ultra-procesados, ya que suelen ser altos en azúcar, sales y grasas saturadas, lo cual afecta tu salud y propicia el sobrepeso u obesidad. Revisa las etiquetas y evita aquellos que tienen octógonos.

7-Mantén tu cuerpo y mente activos, procura hacer actividad física en compañía de la familia. La actividad física también reduce los síntomas de estrés y depresión.

8. Recuerda revalorar la importancia de comer en familia, sin ver la televisión, la computadora o el celular ya que esas distracciones influyen en el disfrute y la felicidad.