Querecotillo celebra aniversario sumido en graves problemas
Querecotillo celebra aniversario sumido en graves problemas

El distrito de , en la provincia de Sullana, cumple 193 años de creación política en medio de obras paralizadas, cúmulos de basura, la falta de acceso a los servicios básicos, y de estrategias para mermar los índices delictivos.

Según el alcalde distrital, Ramón Silupú, la municipalidad solo cuenta con un carro recolector de basura y una camioneta de serenazgo para patrullar las calles y prestar seguridad a más de 30 mil habitantes.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA. En contraparte, con el despegue agrícola suscitado en Querecotillo a consecuencia del “boom” de las exportaciones del banano orgánico, están los principales problemas que aquejan a la población 100 años después de su creación política.

Por tal motivo, los tenientes gobernadores de varios centros poblados, así como el juez de paz de Santa Cruz, alzaron su voz para protestar por el atraso en el que está sumergido el distrito considerado la capital del “Oro verde”.

El principal problema en Querecotillo es la falta de los servicios de agua y desagüe, pese a que el Estado invirtió cerca de S/ 50 millones en dos proyectos de saneamiento para beneficio de 15 centros poblados. Esas obras en la actualidad se encuentran paralizadas.

“Para conocimiento de la población, en la parte alta de Querecotillo son nueve centros poblados y en la parte baja son cinco centros poblados en donde los trabajos han quedado inconclusos al 50%, ojalá que (la municipalidad) logre nuevos presupuestos para que ambos proyectos se puedan continuar pues cumplirán cinco años paralizados”, remarcó el juez de paz en Santa Cruz, Óscar Gutiérrez Saavedra.

Debido a que las obras están paralizadas, las familias del centro poblado de San Francisco, en Querecotillo, consumen agua procedente del río Chira, exponiéndose, de esta manera, a contraer enfermedades gastrointestinales.

Así lo advierte el teniente gobernador Manuel More Severino, quien que “es un problema grave porque el agua es indispensable para la vida humana. Nosotros, ahorita, nos abastecemos de un sistema de agua entubada que captamos en el río, cada dos días nos estamos abasteciendo. Tampoco contamos con desagüe, sino que usamos letrinas. Somos más de 1600 familias afectadas”, precisó.

OBRAS PARADAS. Cabe indicar que el Estado invirtió en dos proyectos de agua y desagüe en Querecotillo, los cuales en la actualidad tienen problemas, incluso hay denuncias de por medio contra exfuncionarios acusados de haberse coludido con las empresas para otorgarles ampliaciones de plazo injustificadas que acarrearon mayos gastos generales en perjuicio de la entidad.

Se trata de la obra “Mejoramiento del sistema potable y saneamiento de los centros poblados de Cautivo, San Francisco, Nueva Esperanza de San Francisco, Chocán, Santa Rosa, Santa Victoria, Jaguay y Nueva Esperanza”.

Sobre este proyecto, More Severino avizoró serios problemas. “Son S/ 17 millones de soles los que se han invertido en la obra y sé que hubieron adicionales que elevaron el costo a S/ 20 millones. No sé si hubo mal manejo, en todo caso, eso lo dirá la autoridad competente, nosotros ya hemos denunciado este caso”.

En similiar estado se encuentra el proyecto denominado “Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de los centros poblados de Pueblo Nuevo, La Margarita, Hualtacal y Santa Elena Baja y Alta”.

NO SOY PERFECTO. Frente a este panorama adverso, el alcalde de Querecotillo Ramón Silupú, confirmó que los proyectos están paralizados, por lo que pidió calma a los pobladores. Acotó que los proyectos serán terminados con saldos de obra.

Informó, asimismo, que en la actualidad, los expedientes se encuentran en el Ministerio de Vivienda para conseguir los presupuestos. Estima que son S/ 7 y S/ 9 millones los que se necesita para terminar las obras con problemas.

Ante las críticas contra su gestión, Santos Silupú dijo que “si siento que hay descontento, tampoco digo que soy perfecto, no soy una ‘joyita de oro’ para que todo el mundo me quiera, hay que entender que la política es así. El único perfecto es el que está arriba”, esbozó la autoridad edil.

Informó que la comuna cuenta con 30 obreros y un volquete para la limpieza de las calles. Por tal motivo, explicó que este servicio es deficiente. Lo mismo sucede con la seguridad ciudadana puesto que cuentan con una camioneta de serenazgo, tres motos y nueves serenos. “Hacemos lo que se puede”, se justificó.

Sobre sus exfuncionarios denunciados en la fiscalía dijo que “quizás se aprovecharon de la confianza que los brinde. Es un tema que está judicializados”, acotó.

TAGS RELACIONADOS