Reclaman inicio de la reconstrucción
Reclaman inicio de la reconstrucción

Los alcaldes provinciales y distritales de la región  reclamaron a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, por la falta de agilización en la ejecución de obras, además de la demora en la transferencia de presupuestos para los proyectos de agua y alcantarillado.

La llamada de atención se produjo ayer durante el encuentro de autoridades locales, regionales y nacionales desarrollado en el local del CITE Catacaos con la presencia de autoridades de los ministerios de Agricultura y Riego, Vivienda y Construcción.

RETRASO. El representante de Tambogrande, Gabriel Madrid, preguntó a las autoridades cuándo se transferirán los recursos porque en su localidad ya cuentan con todos los expedientes técnicos de sus obras.

“No podemos iniciar las obras porque el Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios no nos transfieren los recursos, le pedimos al señor Quispe se inicie la Reconstrucción, los pobladores nos culpan a nosotros, hemos cumplido con elaborar esos expedientes pero no tenemos el dinero”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, indicó que a varias obras de agua y alcantarillado, prioritarias para su localidad, les han reducido el presupuesto.

“Nuestra población convive con los desagües colapsados no tienen agua, hacen sus necesidades en el campo, lo que pedimos es lo mínimo para vivir como seres humanos”, demandó Juan Cieza.

El burgomaestre de Sechura, Armando Arévalo Zeta, manifestó que la sesión era más de lo mismo.

Otro de los alcalde que se unió al reclamo por la falta de ejecución de las obras de Reconstrucción fue el alcalde distrital de La Unión, Walter Ayala Antón, quien indicó que no se escuchó a los alcaldes y autoridades locales, y por eso se elaboró mal el plan de reconstrucción.

Puso como claro ejemplo el esperado reinicio de la obra de agua y alcantarillado para La Unión, obra que fue anunciada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, pero a la fecha no hay ni firma del contrato y mucho menos ejecución de la misma.

“Se lanzó la licitación en diciembre y ya vamos a llegar a marzo y aún no hay nada, cuándo vamos a empezar la obra”, cuestionó.

LEY. A su vez, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, pidió a los congresistas de la República que se modifique la Ley de Contrataciones del Estado para poder acelerar las obras de la Reconstrucción, cuya elaboración de expedientes técnicos y licitación origina un retraso de unos seis meses en la ejecución.

Otra de las quejas de la autoridad regional es la demora en la transferencia de los recursos económicos.

“El Congreso tiene que ayudarnos con estos puntos para que el tema de la reconstrucción se ponga en agenda política del gobierno”, enfatizó Hilbck.

PROTESTA. Los pobladores de los asentamientos humanos de Catacaos, Sullana, La Unión, Pedregal, entre otros, realizaron una protesta en los exteriores del local del Cite, donde se llevaba a cabo la sesión descentralizada.

“Esto es una burla”, “Basta de mentiras”, “Si no hay reconstrucción paro regional”, eran las voces que daban los manifestantes.

“En Sullana no se han hecho las obras de agua y alcantarillado, hay dinero pero falta la acción del gobierno, sino vemos obras haremos un paro regional”, informó José Quedena Chira, representante del Comité Colegiado de los intereses de Sullana.

La moradora Milagros Lachira sostuvo que en el asentamiento Los Pinos todos perdieron sus casas, pero solo les entregaron un módulo de vivienda.

Del asentamiento Jacobo Cruz Villegas los vecinos indicaron que no les llevaron ninguna ayuda, mientras que los vecinos de La Unión pidieron se inicien obras de agua y alcantarillado.

Los agricultores de Pedregal Grande solicitaron el revestimiento de tres canales como son Monte Seco, Lobero, San Miguel y el canal principal Narihualá. “Este proyecto ya tiene su código SNI. Necesitamos que el Ministerio de Economía haga el desembolso porque el pueblo que vive de la agricultura se está muriendo de hambre”, sostuvo Enrique Coveñas Juárez, presidente del comité de gestión de Pedregal Grande.

RECURSOS. El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, anunció que se ha cambiado de unidad ejecutora en 86 intervenciones que han pasado a las municipalidades. “La próxima semana se iniciará la trasferencia de los recursos a las unidades que tengan sus expedientes técnicos listos”. Sobre el plan actualizado de la Reconstrucción indicó que es dinámico y pueden ser incorporados nuevos proyectos. La autoridad informó que para el 2018 se ejecutarán 86 proyectos por S/2,560’000.

TAGS RELACIONADOS