Reclaman la ejecución de obra para evitar inundaciones

Los dirigentes señalan que es necesario el sistema de drenaje, con dos reservorios subterráneos, similares al de la avenida Vice, mientras que se avanza en el proyecto integral para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
Reclaman la  ejecución de obra para evitar inundaciones

Reclaman la ejecución de obra para evitar inundaciones

03 de Abril del 2018 - 09:44 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

En riesgo. La urbanización Ignacio Merino II Etapa, la Asociación Pro Vivienda de la FAP Jorge Chávez Avifap y la urbanización Los Jardines de Avifap I Etapa son tres de los sectores que más sufren cuando se producen lluvias fuertes, al punto que terminan con sus domicilios inundados y con aguas que llegan hasta 1.80 metros de altura.

Por ello, en conjunto están reclamando la ejecución del proyecto “Saneamiento, drenaje, electrificación y pavimentación para la evacuación de las aguas pluviales de las cuencas ciegas de las urbanizaciones Ignacio Merino II Etapa y Avifap, del distrito de Piura”.

RECLAMO. El secretario general de la urbanización Ignacio Merino II Etapa, Daniel Coral Ángeles, detalló que el proyecto consiste en la construcción de dos reservorios o cisternas subterráneas, con sistemas de electrobombas y líneas de impulsión independientes, también subterráneas, de gran capacidad, que permitan evacuar las aguas al río Piura y así evitar la inundación de sus casas.

Uno de los reservorios estaría instalado frente a la empresa de transportes EPPO, cerca de la cámara de bombeo de Ignacio Merino, y el otro en Avifap, en la intersección de las avenidas Ignacio Merino y José Aguilar Santisteban.

INVERSIÓN. “El monto de este proyecto, tomando como referencia la cisterna que hicieron en la avenida Vice, que ha costado 24 millones de soles, estimamos que sería de 50 millones, y se puede hacer a corto plazo, lo que solucionaría el problema de nuestras cuencas ciegas”, dijo el subsecretario general de la urbanización Ignacio Merino II Etapa, Senén Vargas Infante.

PROYECTO INTEGRAL. Senén Vargas señaló que en forma paralela, los gobiernos central, regional y municipal pueden ir avanzando el proyecto integral de evacuación de aguas pluviales de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que lo va a hacer el BID, pero a largo plazo, de modo que los estudios van a demorar unos siete años y su ejecución otros siete.

“No nos oponemos a que hagan ese proyecto integral, pero sí queremos que ejecuten nuestro proyecto, porque si hubiese llovido en este verano del 2018 ya nos hubiéramos inundado ”, explicó.

“De aquí a que se haga el proyecto integral de evacuación de aguas pluviales, que prevé hacer la Reconstrucción con Cambios, vamos a demorar en promedio de diez a catorce años, mientras tanto cómo vamos a estar con nuestras cuencas ciegas”, expresó.

MEDIDAS DE FUERZA. Los vecinos de los tres sectores realizaron el 27 de marzo un plantón ante el gobierno regional, para recordar y llamar la atención al cumplirse el primer año de la inundación del 27 de marzo del 2017, la más grande que los afectó.

En la ocasión también ingresaron un documento, dirigido al gobernador regional Reynaldo Hilbck, para que lo eleve al presidente de la República Martín Vizcarra y al director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, para la ejecución de su proyecto de evacuación de las aguas pluviales.

“Estamos dispuestos a seguir saliendo a las calles a reclamar a nuestras autoridades que se ejecute este proyecto”, resaltó Senén Vargas.

SIEMPRE INUNDADOS. “En el fenómeno pasado hemos sufrimos cinco inundaciones, los niveles de agua llegaban dentro de nuestras casas desde un metro a 1.80 m.”, recordó Coral Ángeles.

Refirió que han perdido sus muebles, artefactos eléctricos, las estructuras de sus casas se han visto resquebrajadas.

“Hasta algunos vecinos se enfermaron con el dengue, la chikungunya, faltaba el líquido elemento porque había corte de agua, el sistema de desagüe no funcionaba; es decir, todo un caos”, agregó.

Vargas mencionó que la caseta de bombeo para evacuar aguas pluviales, que hay en la urbanización Ignacio Merino, sí funciona. Sin embargo, esa cámara de bombeo solo tiene capacidad para 0.70 m3/seg., cuando a la cuenca ciega frente a EPPO ingresan 3 m3/seg., detalló.

“Ese excedente nos inunda, el sistema de estanque subterráneo va a facilitar que el agua se vaya al subsuelo y aun cuando el nivel del río sea alto puede permanecer allí y no entraría a nuestras casas”, resaltó el subsecretario.

EN avifap. El presidente de la Asociación Pro Vivienda “Jorge Chávez” Avifap, William Escobar Bullón, dijo que una cuenca ciega se forma entre la calle Las Azucenas, avenida Ignacio Merino y Separadora y el agua llega hasta los 80 cm. en todas las casas de la calle Las Azucenas.

“Ahora van a colocar bloquetas en la avenida Ignacio Merino. Entonces, de la avenida principal de Ignacio Merino hacia la avenida Aguilar Santisteban va a haber una caída pronunciada y si llueve toda el agua con mayor fuerza va a venir a Avifap y la inundación va a ser mayor”, expresó el dirigente.

COMPROMISOS. Desde setiembre del 2015, los dirigentes de los sectores mencionados tuvieron una primera reunión, cuando se pronosticaba que se venía un Niño fuerte o extremo y no se produjo, sino en el 2017. La reunión fue con el gobernador, el representante del alcalde de Piura, con funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y de la Unidad Formuladora del Gobierno Regional.

Entonces, los representantes del municipio, Diana Alvarado y Carlos Granda Nole, del área de Obras e Infraestructura, manifestaron que la entidad municipal no tenía la capacidad económica para hacer esa obra, y por tanto que la ejecute el gobierno regional.

“Y el gobernador regional Reynaldo Hilbck se comprometió en esa oportunidad a que cuando pase el periodo lluvioso iba a hacer la obra. Sin embargo, hoy se echa para atrás”, sostiene Vargas.

Lo más leído