Recomiendan anular las elecciones de la UNP por irregularidades
Recomiendan anular las elecciones de la UNP por irregularidades

La  emitió un informe en el que recomienda la nulidad de las elecciones de la Universidad Nacional de Piura (UNP), al determinar que el Comité Electoral cometió irregularidades modificando normas a pocos días de la segunda vuelta. Estos cambios que no fueron informados permitieron que miembros de mesa que no habían sido sorteados participen de los comicios.

INFORME

"La Defensoría recomienda al Comité Electoral declarar la nulidad de la segunda vuelta electoral debido a que las acciones de este comité han contravenido el derecho a elegir y ser elegidos de los docentes y alumnos, y se han incumplido principios de legalidad", declaró el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula.

Esta recomendación forma parte del informe realizado por la Defensoría del Pueblo que actuó de oficio tras la denuncia de fraude electoral en las elecciones de la UNP.

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura detalló que una de las irregularidades detectadas es que el Comité Electoral de la UNP modificó disposiciones con respecto a la participación de los miembros de mesa 6 y 2 días antes de la segunda vuelta pese a que no está dentro de sus competencias normar en materia electoral ya que esto le compete al Consejo Universitario.

"El Comité Electoral hizo cambios que no eran necesarios, que sí estaban regulados en el reglamento de elecciones y sobre los que no tenía competencia a mitad del proceso electoral", enfatizó Orrego Azula.

Los acuerdos a los que hace referencia César Orrego son el N° 24 y N° 25. El primero aprueba la hora de llegada de los presidente de mesa del local a las 7:00 horas y pasada una hora el Comité Electoral se encontraría facultado de tomar "las acciones necesarias".

El informe señala que de un total de 78 mesas de sufragio en 50 de ellas se reemplazaron a los presidentes de mesa (titulares y suplentes) por personas que no correspondían. El documento determina que se reemplazó en un 64% de mesas de sufragio lo que afecta a 6,959 alumnos.

Orrego resaltó que varios de estos miembros de mesa que no fueron sorteados estarían impedidos de participar debido a que son autoridades universitarias.

"Hemos verificado que eran presidentes de mesa y estas personas tienen cargos en la universidad, le toca al Comité determinar si estan impedidos de participar", dijo.

En tanto, el acuerdo N° 25 señala que se conformará con docentes "dispuestos a colaborar " y alumnos participantes.

De acuerdo al informe, el presidente del Comité Electoral, Hipólito Tume, manifestó al personal de la Defensoría que las actas no fueron publicadas ni notificadas a los candidatos, alumnos electores, personeros y miembros de mesa.

Asimismo, César Orrego señaló que dichos acuerdos modificatorios no fueron sustentados debidamente con hechos jurídicos ni las disposiciones legales que avalen los cambios propuestos.

"Estas disposiciones se realizaron seis y dos días antes de las elecciones contraviniendo el principio de seguridad jurídico de un proceso, no se pueden cambiar las reglas durante el desarrollo", puntualizó.

Orrego señaló que el Comité Electoral vulneró el principio de imparcialidad debido a que se pronunció mediante un comunicado a la opinión pública sin haber resuelto el recurso de impugnación presentado por el candidato opositor.

Agregó que se notificó el resultado de este informe al Comité Electoral, al rector de la Universidad Nacional de Piura, al candidato Segundo Dioses, a la Asamblea Universitaria, y a los estudiantes.

"También se informó a la Sunedu para que tome en cuenta nuestras evaluaciones, esperamos que se pronuncie en el más breve plazo posible", expresó Orrego.

Como se conoce, tras las elecciones realizadas el pasado 12 de abril para elegir a rector, los supuestos resultados electorales dieron como ganador al candidato del oficialismo Santos Montaño Roalcaba con 50.701% frente a los 49.298% que obtuvo Dioses.

El postulante Dioses ha denunciado diversas irregularidades en el proceso electoral, las cuales fueron presentadas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El asesor legal del candidato Segundo Dioses, Jaime Távara Alvarado, indicó que la Defensoría ha confirmado las presunciones que tenían sobre estas irregularidades, pero que desconocían sobre las nuevas modificaciones.

"El Comité Electoral, entre gallos y medianoche, ha cambiado las normas, luego permiten el ingreso de los reemplazos de los presidentes de mesa desde las siete de la mañana, estos docentes son allegados a la lista de Montaño y conocían sobre la norma porque el Comité es de la misma línea del oficialismo", dijo Távara.

Indicó que este lunes están presentando pruebas de una nueva denuncia ante Sunedu, y anexarán el informe de la Defensoría.

En tanto, Santos Montaño dijo a Cutivalú que "vienen perdiendo hace 20 años. Yo les he dicho fracasados porque una elección se gana con votos, se gana llegando a los estudiantes, llegando a los administrativos y a los docentes".

TAGS RELACIONADOS