Reconstrucción: priorizan presupuesto en educación, salud y transportes
Reconstrucción: priorizan presupuesto en educación, salud y transportes

Ante el anuncio de un incremento del 10% en el presupuesto para la Reconstrucción Con Cambios(RCC), las regiones del norte del país ahora recibirán un presupuesto extraordinario para ser destinado en cada uno de los sectores más afectados.

A continuación, el detalle en las cinco regiones del norte del país, desde Tumbes hasta Áncash.

TUMBES. El Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y las municipalidades provinciales no administrarán ni un sol del dinero destinado para la reconstrucción. Así lo reveló el gerente regional Rodolfo Chanduví Vargas.

El funcionario detalló que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (RCC) ha decidido que solo se transferirá S/305’411,258 para el departamento fronterizo, y que los recursos serán directamente administrados por los ministerios de Transportes, Vivienda, Educación y Salud.

Sin embargo, hay cuatro municipalidades distritales que sí recibirán presupuesto para la ejecución de los proyectos, y son las comunas de San Jacinto, Aguas Verdes, Papayal y San Juan de la Virgen.

En total serán 207 obras las que se realizarán en todo el departamento. En la provincia de Tumbes se ejecutarán 131 proyectos, en Zarumilla 45 y en Contralmirante Villar 31.

Las municipalidades distritales únicamente ejecutarán obras de pistas y veredas en diferentes asentamientos humanos de sus jurisdicciones. Dentro del paquete se registra el mejoramiento del hospital Saúl Garrido Rosillo a cargo del Ministerio de Salud.

Asimismo, la optimización de las lagunas de tratamiento del distrito de San Juan de la Virgen, del mismo modo la rehabilitación del reservorio de Acapulco en Zorritos, la rehabilitación del sistema de saneamiento de las localidades de La Totora, del distrito de Matapalo.

PIURA. El plan definitivo de la reconstrucción considera S/7,541 millones para Piura, equivalente al 30% del Producto Bruto Interno de la región. Ello permitirá la rehabilitación y reconstrucción de vías nacionales, regionales y locales, además de colegios, establecimientos de salud, entre otros.

De ese total, el 24% (1,845 millones de soles) será destinado a proyectos y actividades de prevención de inundaciones, el 42% al sector transportes (2,401 millones de soles para carreteras, caminos y puentes), el 19% de la inversión al sector educación (1,070 millones de soles) y casi el 10% al sector salud (562 millones de soles). En un menor porcentaje se ha destinado al sector agricultura (451 millones de soles), pistas y veredas (348 millones de soles), saneamiento (545 millones de soles) y vivienda (316 millones de soles).

Dichos proyectos estarán a cargo de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Educación; además del Gobierno Regional de Piura, 4 municipios provinciales y 31 municipios distritales.

El presupuesto también está enfocado en obras de control de inundaciones en el río Piura, además del sistema de drenaje pluvial en las ciudades de Piura y Sullana. Para ello se invertirá S/1,845 millones.

En total se harán cuatro intervenciones: actividades y control de inundaciones en el río Piura; drenaje pluvial en la ciudad de Piura; drenaje pluvial en la ciudad de Sullana; y la ampliación del reservorio de Poechos.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, dijo que se ha dispuesto que las empresas participantes de los procesos de licitación presenten una declaración jurada donde informen si tienen o no investigaciones por corrupción. Ello para alertar a los comités de selección sobre los procesos.

LAMBAYEQUE. En Lambayeque se ejecutarán 1,100 proyectos durante la Reconstrucción Con Cambios, según informó César Calderón Morales, gerente regional de la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) en esta parte del país.

El 67% del presupuesto aprobado en el plan integral, ascendente a S/ 3,115 millones, se destinará a reconstruir la infraestructura afectada, especialmente en los sectores de saneamiento, vivienda, educación, carreteras, según el plan integral aprobado por el Consejo de Ministros.

Entre las obras emblemáticas figura la rehabilitación del sistema de alcantarillado de Chiclayo y José L. Ortiz, mientras que para la prevención se ha considerado el drenaje pluvial para Chiclayo metropolitano y el manejo integral de ríos.

De este 67%, que equivale a S/ 2,082 millones, casi el 50% se invertirá en obras de saneamiento y construcción de miles de viviendas en la región.

El otro 50% se ejecutará en la reconstrucción de colegios, pistas, veredas, reparación de infraestructura hidráulica, puestos de salud y restitución de caminos y carreteras.

De acuerdo con el plan integral, la inversión en saneamiento y vivienda supera los S/ 995 millones en toda la región. Los distritos de José L. Ortiz y Chiclayo tendrán una inversión conjunta de más de S/ 395 millones en saneamiento. En total, se invertirá S/ 552 millones en obras de saneamiento en todo el departamento.

En el sector educación se ejecutarán proyectos por S/ 316 millones; en carreteras y caminos, S/ 312 millones; rehabilitación de pistas y veredas, S/ 148 millones; en agricultura, S/ 144 millones; y en puentes, S/ 50.5 millones.

El monto total destinado a la fase de reconstrucción es de S/ 2,082 millones y la inversión global aprobada es de S/ 3,115 millones.

A nivel de provincias, Chiclayo concentra una inversión de S/ 1,032 millones, le sigue Lambayeque con S/ 759 millones y Ferreñafe con S/ 289 millones.

LA LIBERTAD. Si hay algo en lo que han coincidido la mayoría de alcaldes de la provincia de Trujillo sobre el proceso de la Reconstrucción con Cambios, es que lo que impera es la incertidumbre, toda vez que se desconoce con exactitud qué obras se ejecutarán en sus ámbitos de operaciones. Sumado a ello, los burgomaestres señalan que las obras de verdadera prioridad no están comprendidos dentro del diseño de este plan.

Es el caso de los alcaldes de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Laredo, Huanchaco, Víctor Larco, y hasta el mismo alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Otro malestar que los embarga es que ninguno de ellos ha sido considerado como núcleo ejecutor de las obras consideradas dentro del plan de reconstrucción.

El pasado 4 de setiembre se cerró la fecha definitiva para culminar con la elaboración del plan de reconstrucción. A pesar de que para la región La Libertad se habló de un incremento del 10% del presupuesto asignado inicialmente de S/4,150 millones, actualmente el presupuesto para esta región es de 4,286 millones de soles y se desconoce si se incluyeron más obras de las que ya estaban comprendidas.

Cabe recordar que inicialmente se priorizaron 900 obras, de las cuales 300 iban a estar a cargo del Gobierno Regional de La Libertad. Las otras unidades ejecutoras son el Ministerio de Vivienda, Educación y Transporte. En menor proporción municipalidades distritales.

Otro tema que no ha quedado del todo claro es qué obras se ejecutarán en las quebradas Sab Ildefonso, El León y San Carlos, las mismas que durante las lluvias del fenómeno El Niño Costero se activaron y causaron destrozos en los distritos y provincia de Trujillo.

Hasta ahora, solo se conoce la iniciativa privada de la empresa Backus, que pretende ejecutar una obra bajo la modalidad de obras por impuestos en las quebradas San Ildefonso, pero de las dos otras quebradas no se ha dicho nada.

En Trujillo ya se ha dado dos movilizaciones por parte de la población y alcaldes de El Porvenir y Huanchaco. Ellos exigen más obras en salud, vías y educación. El alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo, advirtió que si esta incertidumbre continúa también se sumaría a una próxima protesta.

ÁNCASH. En la región Áncash inicialmente se han destinado 85 millones de soles para actividades de prevención y de necesidad inmediata. De todo este presupuesto, 26 millones de soles han sido destinados para actividades de prevención, entre ellos la descolmatación de tres ríos: Casma, Lacramarca y Huarmey.

Veintidós millones de soles han sido asignados para la colocación de 21 puentes en toda la región, los mismos que han sido afectados por el fenómeno del Niño Costero.

En el sector educación, 153 fichas para la rehabilitación de colegios han sido presentadas por un monto de 5’000,000 de soles.

En tanto, 32 millones de soles serán destinados para un total de 2,634 empleos nuevos que se generarán y para 3,938 Unidades de Vivienda Inicial (UVIs) que serán designadas para las zonas más afectadas de la región.

Luego de los desastres, 3,325 millones de soles fueron destinados para continuar con la Reconstrucción Con Cambios (RCC), S/ 25 millones han sido destinados en proyectos de prevención ya aprobados: 3,130 millones en infraestructura afectada y 170 millones de soles en nuevas obras de prevención.

Este presupuesto representa casi tres veces el presupuesto de la región en los tres pultimo años.

De acuerdo con lo informado por el director ejecutivo para la RCC, Pablo de La Flor, esta inversión representa el 14% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región.

En el ámbito de la empleabilidad, para el 2018 se crearán cerca de 25,000 nuevos puestos de trabajo, casi cuatro veces el promedio de los últimos cinco años.

Cabe indicar que cada sector tendrá un monto que será administrado directamente por los ministerios en Lima.

El sector agricultura tendrá un presupuesto de 253 millones de soles; educación, 532 millones de soles; transportes, 1,149 millones de soles; salud, 358 millones de soles; saneamiento, 301 millones de soles; y vivienda, pistas y veredas, 237 millones de soles, lo que da un total de 3,130 millones de soles para la región.

TAGS RELACIONADOS