Recortan S/ 13 millones al presupuesto del Peihap
Recortan S/ 13 millones al presupuesto del Peihap

El  redujo en 13 millones de soles el presupuesto para este año del Proyecto Especial e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), informó ayer el gerente general de dicha unidad ejecutora, Manuel Alberto Vega Palacios, en conferencia de prensa.

La razón por la cual el MEF tomó esta decisión, es porque dicho proyecto se encuentra paralizado desde agosto del año 2018.

Este presupuesto forma parte del fondo de inversión del primer componente que comprende a los trabajos de perforación del túnel trasandino o de trasvase, y la presa Tronera Sur, los cuales se encuentran en la etapa de elaboración del expediente del saldo de obra.

“Esta reducción perjudica al proyecto porque si se adjudica la obra en por lo menos 400 millones, la empresa te permite girar mínimo el 30% por adelanto de obra y compra de materiales. Son más o menos unos 120 millones que debemos tener disponibles para este año, y solo tenemos como 105 millones”, manifestó Vega Palacios.

SALDO DE OBRA

Respecto al saldo de obra, Vega Palacios informó que hace unas horas se otorgó la buena pro, y mañana se entregará el consentimiento a la empresa ganadora. El monto de inversión es de 3.02 millones de soles, y estará listo en unos cinco meses.

Como se sabe, desde inicios del mes de agosto del 2018, el COA (Consorcio Obrainsa Astaldi) abandonó los trabajos de perforación del túnel, tras haber avanzado solo 2.5 kilómetros de 13 que comprende la longitud total.

Por este motivo, esta unidad ejecutora decidió resolver el contrato e iniciar un nuevo proceso cuyo desarrollo se ha visto retrasado por la presentación de arbitrajes, protestas de los proveedores, y otros recursos legales.

El expediente de saldo de obra debe estar listo en cinco meses, y la adjudicación en el cuarto trimestre de este año.

TAGS RELACIONADOS