Regidora de Piura denuncia sobrevaloración de motos
Regidora de Piura denuncia sobrevaloración de motos

Escrito por Gianina Prieto

La regidora de la municipalidad de , Maritha Roa Bobadilla, denunció la presunta sobrevaloración de 30 motocicletas marca Zongshen (modelo Triax 200) que la comuna adquirió por 236,700 soles, ya que el precio unitario no coincide con la cotización que a ella le entregaron en la misma tienda.

LOS PRECIOS

Según la documentación a la que accedió Correo, cada motocileta fue adquirida por 7,890 soles cada una, de acuerdo a la factura de venta FA18 emitida por la empresa Cayman SAC, donde también contempla un kit de moto.

Sin embargo, según la cotización solicitada por Roa Bodilla a la misma tienda, por la cantidad de sólo 10 motos de la misma marca y modelo, estas fueron cotizadas por 5,390 soles (incluido impuestos).

“Teniendo en cuenta que a las motos compradas por la municipalidad se adicionó únicamente el SOAT y un kit policial que como máximo costarían 300 soles y 400 soles, respectivamente; quiere decir que cada moto debió haber costado no más de 6,090 soles (incluido impuestos). Es decir, que estaríamos frente a una posible sobrevaloración de 54,000 soles”, refiere la regidora.

Añadió que lo extraño es que en las guías de remisión electrónicas los adicionales fueron colocados con lapicero, dejando entrever una presunta irregularidad. Por lo que, la regidora presentó la documentación ante la Oficina de Control Interno de la comuna piurana, con la finalidad de que se profundicen las investigaciones y se establezcan responsabilidades.

ACLARA

Al respecto, el área de Asesoría Jurídica dijo que la regidora no tomó en cuenta los gastos administrativos en los que ha incurrido el proveedor como, por ejemplo, los costos financieros derivados de la carta fianza de fiel cumplimiento. Además, se adquirieron motocicletas con una garantía extendida de 3 años o 20,000 km, y no una garantía de un año o 10,000 km.

TAGS RELACIONADOS