Remezón en el Ministerio Público de Piura

Pedro Chávarry dispondría hoy la suspensión de fiscales Cerro Sánchez y Palacios Poma. En tanto, serían inminentes los cambios en la jefatura de la Oficina de Control Interno y en la gerencia del Ministerio Público en Piura
Remezón en el Ministerio Público de Piura

Remezón en el Ministerio Público de Piura

14 de Agosto del 2018 - 09:38 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, anunció que hoy tomará medidas drásticas en relación con dos fiscales piuranos, que fueron filmados cuando recibían dinero del cabecilla de la banda “Los Ilegales”, el detenido abogado Luis Alberto León More. Dichos fiscales aún continúan en funciones.

Pero, además, todo hace prever cambios en la gerencia de la institución en Piura, así como en la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de esta ciudad, conforme a la propuesta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura. Pero, la decisión corresponderá a la Fiscalía de la Nación.

FISCALES DE CONTROL. De manera inopinada, Chávarry amaneció ayer en la ciudad de Piura, donde estuvo primero en la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público, en la urbanización Miraflores, en Castilla.

Después se trasladó a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Piura, donde sostuvo una prolongada reunión con el fiscal coordinador, Wilson Aliaga.

Más tarde, en la misma sede de la avenida Grau No. 975, en Piura, se reunió con la fiscal Fanny García, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, que ve el caso de la banda “Los Ilegales”.

ANUNCIA ABSTENCIONES. “Justamente estamos haciendo esta visita, porque hemos recibido información en Lima, así como también un informe complementario del Congreso de la República, en donde sí parece que efectivamente se están cometiendo irregularidades, y he venido personalmente a tomar cartas en el asunto”, expresó Chávarry.

Refirió que estaba llevando el informe y hoy en Lima tomará la decisión, que “va a ser drástica, porque la cosa es muy grave”.

Mencionó que por el momento hay tres fiscales, en cuyos casos hay elementos suficientes para tomar decisiones.

“Es un apartamiento, pero de todas maneras vamos a desligarlos de la función hasta que se esclarezca”, expresó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Refirió que existen procedimientos, sobre todo cuando son titulares. Pero, sí se puede tomar la decisión de inmediato.

CON LA SUERTE ECHADA. De esta forma, se refirió a los casos de los fiscales Ricardo Cerro Sánchez y César Augusto Palacios Poma, que fueron filmados por el mismo cabecilla de la banda “Los Ilegales”, cuando les entregaba dinero, a fin de que favoreciera a sus clientes en los casos que ellos conocían.

El tercer fiscal en problemas sería José Rogel Palma, cuya designación se dio por concluida al tratarse de un fiscal provisional. A él se le imputa la pérdida de unos vídeos, que eran material probatorio en un proceso penal y que fueron entregados a su despacho en cadena de custodia por la Policía.

En los dos primeros casos, la Oficina de Control Interno de Piura elevó sendos informes, pronunciándose por la responsabilidad de Cerro Sánchez y de Palacios Poma, con pedidos de abstención en sus funciones.

En el caso de Rogel, aún se está en la etapa de investigación preliminar y con los descargos que ofrezca el exfiscal se procederá a realizar la evaluación respectiva.

DILACIÓN. “No me explico por qué razón se ha demorado tanto, pero nunca es tarde para aplicar la sanción correspondiente”, dijo Chávarry, a propósito de la lentitud con que se han desarrollado las investigaciones contra los fiscales.

Refirió que estaba recibiendo información de Mesa de Partes, de control de los plazos, para tomar las medidas que correspondan.

Respecto a las condiciones en que realizan su trabajo la Oficina de Control Interno, Castañeda Otsu expresó que tienen fiscales y personal administrativo, computadoras y movilidad tienen, igual que la Fiscalía Anticorrupción.

Esto, a diferencia de otras fiscalías, en las que falta personal fiscal y administrativo, porque Control Interno y las Fiscalías Anticorrupción tienen los casos más relevantes y más graves, indicó.

NUEVOS AIRES. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, dijo que el fiscal de la Nación les informó que evaluaba el eventual cambio del jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, para que el cargo sea asumido por un fiscal superior titular.

Señaló que Chávarry considera que Juan Paredes Portocarrero “ya tiene buen tiempo e iba a ver la posibilidad de hacer un cambio, en aras de la transparencia”.

Así la situación, se conoció en horas de la tarde que la Junta de Fiscales Superior de Piura ha propuesto a la fiscal Fabiola Campos Hidalgo, lo que será evaluado y decidido por el fiscal de la Nación.

También se ha solicitado el cambio de gerente del Ministerio Público, Néstor Mejía Bermejo, para evitar comentarios y no se dude de la imparcialidad.

En este caso, la propuesta planteada por Fabiola Campos y José Luis Nizama Rugel obedece a que Mejía tendría una investigación.

En otro aspecto y para evitar que se repita lo ocurrido con la ahora exfiscal Azucena Espinoza Paz, también se ha solicitado a la Fiscalía de la Nación que se mejoren los filtros para la designación de fiscales provisionales.

Así la situación, están pidiendo que se amplíen los requisitos, de modo que también se incluya el reporte de casos, tanto al Poder Judicial, como a la misma Fiscalía.

“Eso no se hacía antes y permitirá evitar inconvenientes en el futuro”, indicó el presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda Otsu.

Lo más leído