Reportan 953 casos de violencia escolar
Reportan 953 casos de violencia escolar

Violencia que daña. De acuerdo a los casos reportados en el portal “Siseve” del Ministerio de Educación, sigue siendo la segunda región con mayor casos reportados de violencia escolar y bullying.

Las lamentables estadísticas indican que de junio del 2017 a l 30 de abril del presente año, se han reportado 953 casos de este tipo, mientras que la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep) solo ha registrado 30 casos de violencia escolar entre los que estarían comprendidos casos de bullying.

De acuerdo a lo manifestado por el especialista de la Drep, Carlos Navarro, las denuncias por violencia escolar fueron ingresados a través del portal “Siseve” y provienen de las Unidades de Gestión Educativa de Sullana, Piura, Talara y Tambogrande.

CIFRAS DEL SILENCIO. No obstante, para el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, las cifras por violencia escolar y bullying serían mayores; sin embargo, muchos docentes y directores de instituciones educativas se resisten a denunciar o hacer público este tipo de casos por temor al rechazo de la población. Ello por el temor de dañar la imagen de centro educativo.

“Existen muchos más casos que no son denunciados ni reportados por los educadores ni por los directores, y esto debido a que se arreglan dentro de aula, sin darle la debida importancia que amerita, solo por la vergüenza al qué dirán de la gestión y se deja de lado la estabilidad del estudiante”, cuestionó Bayona.

Asimismo, Bayona lamentó que de las más de 6,000 instituciones educativas que existen en la región, solo 134 escuelas cuenten con profesionales de psicología y esto origine que el bullying y la violencia escolar continúe ganando terreno en la región.

“Es lamentable que instituciones educativas donde existe un gran número de estudiantes como el colegio emblemático San Miguel, el centro educativo de Fátima y Miguel Cortés, no cuenten con profesionales de psicología para que trabajen con los educadores de manera coordinada, y así evitar o prevenir este tipo de casos que afectan a los niños y adolescentes”, manifestó.

DOLOR A ESCONDIDAS. De los casos no denunciados, Correo conoció el de un menor de 15 años, quien permaneció tres días postrado en la camilla de una clínica local, debido a un cuadro de ansiedad, luego que sufriera las burlas de sus compañeros y de un docente durante una exposición.

Según relataron los parientes del menor, las burlas y mofas se habrían debido a que el menor tiene problemas de habla. La madre del pequeño, al no encontrar apoyo en la institución donde estudiaba su hijo, optó por cambiarlo de colegio mientras el menor aún tiene sobresaltos por las noches al recordar el doloroso momento que le tocó vivir.

ESCASO PRESUPUESTO. En el 2011 se promulgó la ley N° 2969, la misma que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, y se indicaba que por cada institución educativa se contaría con un psicólogo.

Han transcurrido siete años, y de esta ley solo se observa en el papel. Según refiere el decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Marco Magán Malafaya, recién este mes el Ministerio de Educación ha otorgado presupuesto y se han abierto 56 plazas para la contratación de profesionales de psicología.

No obstante, Magán también cuestionó que este concurso estaría siendo empañado por la corrupción y direccionamiento de plaza.   

TAGS RELACIONADOS