El Ejecutivo firmará hoy la ley que permite realizar el retiro de hasta S/ 18,400 del fondo privado de pensiones.
El Ejecutivo firmará hoy la ley que permite realizar el retiro de hasta S/ 18,400 del fondo privado de pensiones.

El presidente Pedro Castillo firmó ayer la ley que faculta el retiro extraordinario de losde hasta 4 UIT (S/ 18,400) en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Pero, ¿cómo podré solicitar mi retiro de AFP?

Una vez que se apruebe el retiro extraordinario de los fondos de pensiones, los aportantes podrán solicitar el retiro de su dinero de la siguiente manera:

- Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.

- Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado

  • Primera parte: Una UIT (S/4.600) 30 días después de computada la solicitud.
  • Segunda parte: Una UIT (S/4.600) 30 días después de la entrega del primer monto.
  • Tercera parte: Dos UIT (S/9.200) 30 días después de la segunda entrega.

- En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendario antes del desembolso.

Sin embargo, es importante mencionar que es fundamental que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publique el cronograma para recién realizar el trámite para el cobro del dinero. Esta institución tiene 15 días para publicar el mencionado cronograma.

¿CÓMO SABER A QUÉ FONDO DE PENSIONES PERTENEZCO?

  • Ingresa a la página web de Consulta de afiliados AFP de la SBS haciendo y completa los datos del formulario.
  • Elige la opción de buscar por DNI o por nombres y apellidos. Completa los campos y selecciona ‘buscar’.
  • Una vez realizados los pasos, la aplicación te mostrará la AFP a la cual aportas y el tipo de comisión que se te cobra.

¿CÓMO SABER CUÁNTO DINERO HE ACUMULADO EN MIS AFP?

Una vez esté habilitado el retiro de AFP 2022, primero deberás conocer cuánto dinero tienes ahorrado en tu fondo de pensiones. Para ello, deberás ingresar a la página de la AFP a la cual perteneces de este modo:

VIDEO RECOMENDADO

Miles de familias abandonaron sus hogares, tras el desborde del río Piura causado por El Niño Costero, fenómeno climático que dejó muerte y destrucción

Imágenes que nunca olvidaremos
Miles de familias abandonaron sus hogares, tras el desborde del río Piura causado por El Niño Costero, fenómeno climático que dejó muerte y destrucción

TAGS RELACIONADOS