Reynaldo Hilbck: "UDN no va a intervenir en política esta vez, de ningún modo"

El gobernador regional de Piura señaló que la crisis política por la que atraviesa el país retrasará, de todas maneras, el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero
Reynaldo Hilbck: "UDN no va a intervenir en política esta vez, de ningún modo"

Reynaldo Hilbck: "UDN no va a intervenir en política esta vez, de ningún modo"

19 de Diciembre del 2017 - 09:35 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

A un año de culminar su gestión, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, analizó la situación política por la que atraviesa el país y descartó que Unión Democrática del Norte (UDN) participe de las próximas elecciones regionales y municipales.

¿La situación política del país retrasará la reconstrucción?

Debe haber un debido proceso, además hay que tener bastante prudencia y calma porque esto afecta la gobernabilidad y eso trae como consecuencias el retraso en la reconstrucción; de todas maneras habrá un periodo de suspensión que afectará a todos. Si cambian de presidente, cambian de ministros, ratifican a directores y si es así cuánto demora. Ahora esperamos transferencias y eso cómo va a quedar, habrá retraso e inestabilidad por un tiempo, si bien hay un programa de reconstrucción quién lo va a ejecutar, faltan decretos supremos que tiene que firmar el presidente.

¿Qué esperar de las próximas elecciones regionales y municipales?

Hay que saber escoger. Lo que necesitamos son candidatos que expongan mejor y tengan un buen equipo para el plan de gobierno. No es solo el candidato sino quién lo acompaña para asegurar que se cumpla lo que promete. Las personas que podrían ser las adecuadas para presentarse no quieren entrar en política porque es un maltrato que se sufre sin justificación alguna muchas veces. Nos falta madurez política para todos, no solo candidatos sino a la gente.

¿Hay que apostar por los jóvenes?

Cuando entré en política la idea era esa, que gente con experiencia ejecutiva entre para hacer algo nuevo, pero he visto que es muy difícil, vamos a tener políticos tradicionales que viven de la política, tratando de ser reelegidos o de vivir de esto. Hay poca gente nueva.

¿Apoyará a algún candidato?

Como cualquier ciudadano estoy viendo qué opciones ofrecen y ahora tengo más criterio para evaluar las propuestas. UDN no va a intervenir en la política esta vez, de ningún modo.

¿Es porque tiene poco respaldo de sus propios aliados?

Es un tema partidario que hemos decidido no entrar. Los 65 alcaldes que estamos trabajando ahora tenemos muchas cosas en común, independientemente de que sean del mismo partido. Hemos tenido cuatro años que han sido muy duros. Recorte de canon petrolero y Foncomún, en el segundo año hemos sufrido distorsión política con dos elecciones nacionales, el tercer año lo hemos visto interrumpido por El Niño Costero y el 2018 por Lava Jato.

¿Considera que ha tenido desaciertos en la gestión?

Siempre se pueden hacer las cosas mejor. Hay muchas variables que no dependen de uno. Hemos podido trabajar más la desnutrición infantil si hubiera mejor coordinación con MIDIS, si hubiera descentralización y no hiciéramos doble trabajo. Hay una interferencia, eso implica un desgaste, hemos reclamado y podrían hacerse mejor las cosas.

¿Queda esa tarea pendiente de la descentralización?

El gobierno tiene que definir si es que realmente está por una descentralización, o no, porque no está claro. No puede haber un presupuesto para Agro Rural y yo no tengo presupuesto para la dirección agraria, o Sunafil, por qué vienen a inspeccionar a mi región si yo tengo inspectores de trabajo, hay que definir las cosas, nos van a apoyar o van a hacer el trabajo que nos corresponde por facultades que nos dieron por descentralización.

¿Se retirará de la política?

No conozco a nadie que haya entrado en política y que luego ya no lo haga más. No tengo idea de lo que haré todavía. Ahora quiero terminar mi plan de gobierno, servir es bonito y seguramente es algo que buscaré más adelante.