Roberto Juárez: “Tenemos un enorme gasto por el alcantarillado”

El funcionario de la EPS Grau asegura que los usuarios hacen mal uso de las instalaciones, por lo que se deteriora rápido
Roberto Juárez: “Tenemos un enorme gasto por el alcantarillado”

Roberto Juárez: “Tenemos un enorme gasto por el alcantarillado”

08 de Febrero del 2018 - 11:09 » Textos: Enrique Villegas » Fotos: Correo

El mantenimiento de la red de alcantarillado es lo que más gasto le genera a la empresa EPS Grau, sobre todo si la población la utiliza como un sistema de evacuación de distintos residuos sólidos, señala el especialista en recolección y control de sistemas de aguas residuales de la EPS Grau, Roberto Juárez Barranzuela.

Solo como ejemplo, detalla el ingeniero, la máquina de baldes que hace la limpieza de buzón a buzón, cobra 10 soles por metro lineal de tubería, y si en ese tramo existen 60 metros de red; su costo es de 600 soles en un solo punto. Además una cuadrilla de obreros puede intervenir, al día, entre 300 y 400 metros lineales, sin embargo en ocasiones es necesario el trabajo de 5 equipos.

¿Cuál es el principal problema que enfrenta la EPS Grau en el tema de alcantarillado?

A raíz de las lluvias y el desborde del río Piura el sistema de alcantarillado quedó muy afectado, siendo la zona con más problemas el distrito de Catacaos. Es un punto crítico porque toda la red del cercado de Catacaos es de concreto simple que tiene entre 35 y 45 años de antigüedad; es decir, esa tubería debe cambiarse al 100% y para ello es necesario un proyecto integral, como el que se ejecuta en la urbanización Miraflores por parte de la municipalidad distrital de Castilla, en donde también son redes antiguas.

En Castilla, la mayoría de la red de alcantarillado es PVC, en algunos tramos encontramos concreto, como los colectores principales que estamos reparando en las calles Ayacucho y Junín; el resto se ha limpiado a través de hidrojet y máquinas de baldes, que fue un apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para intervenir en 100 kilómetros de tubería, entre Piura, Castilla y de las demás zonales.

La dificultad entonces se centra en esa red de alcantarillado que aún es concreto...

Así es. El problema que tenemos es que este tipo de tuberías continúa colapsando y se agudizó por las lluvias y el desborde del río Piura. En Castilla, por lo menos se debe cambiar un 20%, Piura y Veintiséis de Octubre un 40 % y en Catacaos sí el 100%. Sin embargo, en Catacaos la EPS Grau ha intervenido en la reparación de diversos tramos, luego ha llegado el MVCS y la semana pasada la EPS Grau ha hecho llegar una nueva lista de tramos a rehabilitar.

Los buzones y la red de alcantarillado siguen siendo usados como un sistema de evacuación...

Esto nos perjudica porque ingresa arena, basura, piedras, grasas y como son tuberías pequeñas de 8 pulgadas, una piedra mediana que ingresa se atora, impide el recorrido de las aguas servidas, represa todo y el desagüe colapsa.

¿Cuánto le cuesta mantener el sistema de alcantarillado a la EPS Grau?

En conexiones domiciliarias (de la caja de la casa a la red principal) lo primero que se hace es un trabajo con varillas para limpiarlo o darle mantenimiento. Por cada trabajo la empresa invierte 30 soles; pero si es en la red principal ya no se hace varillado sino se usa el equipo hidrojet. Aquí son otros costos, pues cada equipo consume, por turno, alrededor de 8 galones de petróleo, son más de 100 soles, y en un turno se realizan más de 4 desatoros, y en casos extremos puede estar todo un día atacando un solo problema.

A ello se suma el costo del operador (1600 mensuales), además del agua que usa el equipo hidrojet, que en promedio son 40 metros cúbicos al día.

¿Cuál es la diferencia entre el mantenimiento al sistema de agua y al del alcantarillado?

En el mantenimiento del sistema de agua se verifica el cloro residual, para que el agua esté apta para el consumo humano, si está por debajo de los valores se regula la dosificación de cloro en los pozos o reservorios. Por otro lado, está la purga de grifos porque en las redes se acumula el óxido o se arena, y se limpia, además de las reparaciones puntuales.

Pero es en el alcantarillado donde está casi todo el costo del servicio que prestamos, que comprende la limpieza y mantenimiento de las redes a través del hidrojet, las máquinas de baldes que se hace buzón a buzón, aquí se invierten 10 soles por metro lineal de tubería, y en este tramo (de buzón a buzón) hay 60 metros; es decir, casi 600 soles en un solo punto.

Además por cuadrilla se trabajan de 300 a 400 metros lineales y, en ocasiones hemos tenido 5 cuadrillas, es decir entre 1500 y 2000 metros lineales (15,000 soles diarios) en mantenimiento. El contrato por el servicio de máquina de baldes son casi 3 millones de soles por dos años, pero el contrato pasado, debido a la emergencia, se usó en un año.

¿En qué zonas se ha identificado el mal uso del servicio de alcantarillado?

Hay varias zonas identificadas, un ejemplo es en la Urb. Miraflores, en la avenida Guardia Civil, detrás del Toyota, en donde hay restaurantes y al mes había más de 5 atoros, producto de esa actividad comercial. Del mismo modo, en la calle Huancavelica por el colegio San Miguel, y bueno los mercados y restaurantes porque arrojan grasas que se acumulan y se solidifican hasta formarse como un ladrillo.

Cuando estos bloques de grasa ingresan a la mitad de la tubería, el equipo de hidrojet ya no puede desatorar y lo que queda es el cambio total, así sea tubería nueva, como sucedió en la avenida Cushing que se debe reponer.

¿Hay algún plan de mantenimiento para este servicio de alcantarillado?

Hay un plan de mantenimiento preventivo y predictivo a las redes de alcantarillado, sobre todo en las zonas en donde hay más riesgo de colapso. El problema es que la emergencia por el Niño Costero cambió todo, pero igual se programan los fines de semana porque se reciben diversas solicitudes de diferentes urbanizaciones.

¿Qué reflexión deben hacer los usuarios, porque no solo el recibo de pago es por el servicio de agua sino por el alcantarillado?

El brindar el servicio de alcantarillado, es decir conducir las aguas servidas desde su casa hasta su disposición final, es lo que más gasto genera a la empresa, pues no solo es por la antigüedad de las redes sino por el mal uso que le dan los usuarios. Se trata de formar una cultura sanitaria para no deteriorar el sistema. A ello se suma que hay sectores, por ejemplo en El Indio, en donde se ha visto el uso indiscriminado de piscinas portátiles en las fronteras de sus casasy botan el agua al terminar el día, cuando hay muchas zonas en la ciudad, en donde la presión de agua es muy baja y en otras tienen restricción del servicio.

Mantener en buen estado de limpieza y mantenimiento del alcantarillado significa un alto costo, porque no sólo es la adquisición de materiales, es mano de obra, gastos operativos, motobombas, en ocasiones se han necesitado hasta 21 equipos motobombas para un solo punto y eso es un costo muy alto. 

Lo más leído