Ronald Soto: "Piura ocupa el sexto lugar en casos de corrupción"
Ronald Soto: "Piura ocupa el sexto lugar en casos de corrupción"

El juez anticorrupción Ronald Soto Cortez opina que muchos casos de corrupción se dan porque algunos contratistas se ponen de acuerdo con los funcionarios públicos y que la corrupción es un fenómeno mundial difícil de extirpar.

Era necesario contar ya con juzgados anticorrupción...

Piura ocupa el sexto o séptimo lugar en casos de corrupción de funcionarios a nivel nacional, esto ha llevado a la necesidad de crear un Juzgado de Investigación Preparatoria y un Juzgado Unipersonal.

¿Qué porcentaje ocupan los casos de corrupción de funcionarios en toda la carga procesal?

Con la creación de este juzgado, hemos solicitado a todos los juzgados unipersonales que remitan los procesos que están con auto de enjuiciamiento; es decir, pendientes, para señalar fecha de juicio oral, y también aquellos casos que por algún motivo no han podido instalarse o que se han quebrado, les hemos dado un plazo de diez días para que informen el estado en que se encuentran para que este juzgado se haga cargo. Tenemos en revisión 12 procesos que obviamente darán lugar al inicio de 12 juicios orales, y esto se complementará con la información ya precisa que remita cada uno de los juzgados de la competencia de este juzgado supraprovincial.

¿Qué está pasando que los casos de corrupción van en aumento?

He solicitado información a la Fiscalía Anticorrupción para confrontar los datos que tiene, tanto el Poder Judicial, como el Ministerio Público, para tener una información más precisa; sin embargo, estimo que la incidencia de estos delitos va de la mano con la inversión pública, ya que la mayoría se derivan de faltas durante el proceso de contratación pública. Por lo general, la mayoría de delitos de colusión, cohecho, y algunos otros, se dan durante la contratación de los estudios, los requerimientos de las entidades, hasta la ejecución de las obras, por eso don Duberly Rodríguez, pensando en la reconstrucción de Piura, y ante la posibilidad que se den este tipo de irregularidades, ha previsto la instalación de estos juzgados anticorrupción.

Varios alcaldes en Piura han sido procesados...

En lo personal, participé en el juzgamiento de la exalcaldesa de Castilla Violeta Ruesta, también de otras autoridades ediles, y cuando se encontró responsabilidad se dictó sentencia.

¿Por qué no se actúa a tiempo?

Hay estudios que dicen que la corrupción es un fenómeno mundial, y de repente con mayor incidencia en los países en vías de desarrollo, es común en todo el mundo, y ahora se busca combatir desde muchos frentes, es un fenómeno difícil de extirpar, no hay ningún país en el mundo que no tenga un caso.

¿Bajará la incidencia?

Tanto a nivel de investigación preparatoria o de juzgamiento, el proceso será más rápido, tanto para el Estado que es el agraviado, como para el procesado. De otro lado, la especialización también ayuda. No es igual un juez especializado para estos casos de colusión, cohecho, negociación incompatible, con uno que ve todos los delitos.

¿La respuesta será más rápida?

Pienso que la creación de estos juzgados es importante y responde a la expectativa de la ciudadanía, para nosotros constituye un reto dar una respuesta pronta a los conflictos que se generan con ocasión a los delitos de corrupción de funcionarios, ya que por su complejidad, tienen a veces una marcada carga política. Acá se van a ver todos los procesos cuyo juicio oral aun no se ha instalado. Entiendo que está pendiente un proceso seguido contra el señor César Trelles Lara, expresidente regional, por lo demás todas las audiencias son orales y públicas, se va a garantizar la transparencia.

TAGS RELACIONADOS