Piura: Ronderos paralizan Ayabaca durante protesta contra proyecto minero (VIDEO)

Cientos de comuneros de la provincia de se movilizan por las calles de la ciudad durante el paro provincial en contra del proyecto minero . La medida de fuerza generó la paralización total de labores en los sectores transporte, comercio, salud y educación.

Durante la marcha, los ronderos exigieron el retiro inmediato de las oficinas de la empresa minera Río Blanco, porque-según denuncian- no tienen permiso de funcionamiento y los responsables del proyecto pretenderían "corromper las dirigencias y comunidades para obtener la licencia social".

Los manifestantes recordaron que existe una consulta vecinal del año 2007, realizada en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la que se pronunciaron en contra de la minería y solicitan se declare intangibles los páramos andinos. Esperan que el Congreso de la República legalice esta consulta. 

De otro lado, demandaron al Estado la atención a sus demandas en el sector agrícola, como la construcción de canales y reservorios que les permita tener una fuente de trabajo y seguir defendiendo al medio ambiente. 

Así también solicitan la apertura a mercados internacionales para vender sus productos y la promoción turística de sus localidades, que cuentan con hermosos paisajes naturales.