Ruth Oliva: “Nuestro mercado es una vergüenza y todos somos responsables de ello”

La funcionaria asumió el cargo en el área de Limpieza Pública y asegura que es una tarea difícil pero en enfocará en recuperar la conciencia ciudadana y mejorar el servicio de recolección de los residuos sólidos en la ciudad
Ruth Oliva: “Nuestro mercado es una vergüenza y todos somos responsables de ello”

Ruth Oliva: “Nuestro mercado es una vergüenza y todos somos responsables de ello”

24 de Marzo del 2019 - 10:00 » Textos: Juliana Coronado » Fotos: Andrés Vera

La jefa de Limpieza Pública de la Municipalidad de Piura reconoce que hay mucho trabajo por hacer en la gestión ambiental.

Piura es una de las ciudades más contaminadas…

Así es, tenemos el problema que los residuos se descomponen más rápido por el calor. A veces las personas no sacan sus residuos al momento que pasa el carro recolector. Debemos ponernos de acuerdo.

¿Cuáles serán las acciones inmediatas? 

Hay algunas cosas que hay que ajustar con el trabajo de nuestro personal. En muchas ocasiones, el esfuerzo no se puede apreciar por los malos hábitos de ciudadanos que arrojan basura a las calles.

¿No hay conciencia ciudadana en el tema de la limpieza? 

Vamos a involucrar a todos. Hay cuatro actores que hemos identificado: las instituciones educativas para que los alumnos puedan ayudarnos a trabajar dentro de sus hogares; otro grupo de actores son las ONGs, porque solos nosotros no lo podemos hacer. También estamos tocando puertas de las empresas privadas y coordinamos con las juntas vecinales.

Pero el carro recolector no llega periódicamente en muchas zonas...

Tenemos proyectos en marcha que nos permiten hacer un mejor manejo de los residuos sólidos. Por ejemplo, vamos a entregar unos contenedores con tapa hermética, de aproximadamente una tonelada de capacidad, en diferentes sectores donde no se hace recojo periódico de basura, por eso estamos reuniéndonos con las juntas vecinales. Vamos a dar a conocer las rutas y horarios.

¿Cuál es la importancia de la segregación? 

En cada casa nosotros podemos ayudar a segregar los residuos en orgánicos e inorgánicos. Esto facilitará el trabajo de los recicladores, optimizará los recursos que tenemos. Así las cantidades de residuos que se llevan al botadero municipal serán menores.

¿Qué hacer con los malos vecinos? 

Tenemos la ordenanza Nº 125 en la que se dispone una serie de multas. Nosotros no vamos a descubrir la pólvora, vamos a empezar a aplicar (sanciones). Por ejemplo, si se arroja desmonte, la sanción es 1 UIT( S/ 4,200). Incluso para las personas que tienen la costumbre de miccionar en la calle, la norma contempla una sanción de 25% de una UIT (S/ 1,050).

¿Cuál es la meta de recolección de basura?

Diariamente, en Piura, tenemos una producción de 200 toneladas. Estimamos que se deja de recolectar un 40% de los residuos. Tenemos que ir mejorando la recolección.

El alcalde anunció la privatización del servicio de limpieza...

Está claro que hay una deficiencia que debemos superar. El tema de la privatización es una alternativa positiva para muchas cosas, siempre y cuando se garantice que sea un proceso financiero, legal y social bien estudiado y donde todos podríamos ganar.

Uno de los focos infecciosos es el mercado…

Una imagen que revela cómo somos los ciudadanos son los mercados. Nuestro mercado, realmente, es una vergüenza y todos somos responsables de ello: comerciantes y consumidores.

La mayoría de puestos son privatizados…

Precisamente, vamos a coordinar con los comerciantes formales para que implementen su plan de manejo de residuos sólidos.

Hay un reto ambiental en las redes sociales, ¿Piura se va a sumar?

Esto se va volviendo contagioso. Muy al margen del reto, vamos a ganar todos. También estamos coordinando con el INPE para que las personas con libertad condicional colaboren con las jornadas de limpieza. Todos seremos convocados para mejorar el rostro de la ciudad. Es más fácil limpiar que prevenir que se ensucie, nuestro enfoque será la educación ambiental.

Lo más leído