S/ 2 mil millones cobró la mafia de timadores
S/ 2 mil millones cobró la mafia de timadores

Un monto de 2 mil millones de soles habría cobrado la organización criminal “Los Estafadores de la PCM” para adjudicar obras de Reconstrucción a un total de 100 empresarios en  y otras regiones del norte, según lo informó el ministro del Interior, Carlos Morán. El Ministerio Público solicitará 36 meses de prisión preventiva para los 15 detenidos por estafa agravada.

ESTAFA

“El monto de lo estafado a los empresarios asciende a dos mil millones de soles, un total de 100 empresarios fueron embaucados por montos que van desde 30 mil a 500 mil soles”, fue lo que declaró el ministro del Interior, Carlos Morán, en conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La organización criminal habria empezado a funcionar a partir de agosto del 2018. Su modus operandi era embaucar a los empresarios, al pedirles sobornos para otorgarles la buena pro de millonarios proyectos.

Morán Soto informó que la red criminal creó dos programas de fachada para lograr su cometido: “Programa para la Reconstrucción de la PCM”y “Crecer Multisectorial”.

Mientras que la Secretaria de Integridad Pública de la PCM Susana Silva Hasembank, detalló que dicha organización criminal falsificó resoluciones de urgencia para la creación de unidades ejecutoras, con lo cual simulaban la asignación de presupuesto para las convocatorias de obras de la Reconstrucción, por un monto de 3 mil millones de soles.

En dichos documentos se falsificaba la firma de funcionarios de nivel medio de la PCM. La funcionaria señaló que los integrantes de la red de estafadores usaban logos falsos de la institución y hasta contaban con facturas a nombre de dicho órgano institucional.

Por si fuera poco, los estafadores habian creado un organigrama de los directivos de la zonal de la PCM en Piura, con el fin de dar credibilidad a su engaño.

“El 12 de octubre del año pasado tuvimos conocimiento de estas resoluciones, el objetivo fue frenar todo, pero en el marco de las investigaciones se tomó la decisión de hacer un trabajo de inteligencia, dejar actuar para acopiar las pruebas que permitan a la Policía y Fiscalía tener los elementos de convicción”, manifestó Silva.

Asimismo, indicó que no se descarta que haya funcionarios involucrados que hayan tenido complicidad con los integrantes de esta red.

La secretaria de Integridad Pública señaló que la estafa no solo se realizó en la región Piura sino también en Chiclayo, ya que en noviembre se detuvo a una persona vinculada a la misma organización.

PRISIÓN

Por su parte, el fiscal Jorge Chavez Cotrina señaló que la Fiscalía de Crimen Organizado de Piura, a cargo de Rocio Vences, solicitará 36 meses de prisión preventiva contra los 15 detenidos por estafa agravada, entre los que se encuentran un colombiano y una ciudadana venezolana.

 Como se recuerda, en octubre del año pasado la Policía allanó una vivienda en la urbanización Miraflores, que funcionaba como oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros en Piura. En el local se halló material impreso, documentos, resoluciones, sellos y polos con el logo de la PCM, falsos.

En ese mismo mes, en Chiclayo fue detenido Miguel Martínez Rivera (41), alias “El Ingeniero”, quien sería el cabecilla de “Los Estafadores de la PCM”. Se le intervino cuando recibia un adelanto de 10 mil soles para entregar una obra en Tambogrande a un empresario.

El 31 de diciembre, durante un operativo la Policía en coordinación con la Fiscalía de Crimen Organizado (Fecor), intervino a los 15 involucrados en este caso, durante un evento de contratación con empresarios. Ellos habían alquilado oficinas en la Cámara de Comercio de Piura, como si se tratara de un evento formal. Ahora permanecen detenidos en la Divincri. 

TAGS RELACIONADOS