Sala de juez Hinostroza anuló sentencia contra alcalde de Pacaipampa
Sala de juez Hinostroza anuló sentencia contra alcalde de Pacaipampa

La investigación contra el alcalde de , Juan Manuel García Carhuapoma, por el presunto delito de lavado de activos, continuó ayer con la incautación de cinco inmuebles valorizados en S/ 4 millones. Asimismo, se supo que la sala de la Corte Suprema donde estaba el juez César Hinostroza (de los “CNM audios”) lo absolvió de la condena de un año y seis meses de pena privativa de libertad efectiva, e inhabilitación para el ejercicio del cargo. Esta resolución es del 27 de diciembre del 2017 y la emitió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

LA DECISIÓN

La medida de anular la sentencia emitida por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, que confirmó la sentencia el pasado 12 de enero del 2016, en donde se condenaba a García Carhuapoma por el delito contra la administración pública (malversación de fondos), en agravio de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, a un año y seis meses de pena privativa de la libertad, estuvo a cargo nada más y nada menos que de la Sala de Apelaciones a cargo del controvertido juez supremo César Hinostroza Pariachi, la misma que estaba conformaba con el ex presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos Vegas y Zavina Magdalena Luisa Chávez Mella.

La decisión de los tres magistrados, quienes anularon la condena, además dejaron sin efecto la inhabilitación a García Carhuapoma para que continúe como alcalde, el pago de la reparación civil de S/ 2,134.00 y el pago de indemnización de S/ 875, generó en su momento suspicacia en la población de Pacaipampa y de la región de Piura, debido a que la autoridad edil, por dicho proceso figuró desde enero del 2016 en la lista de “Los más buscados” y el Estado ofrecía S/ 20,000 de recompensa.

Tras la anulación de la sentencia, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República ordenó que García Carhuapoma afrontara un nuevo juicio y sea restituido en su cargo como alcalde.

LA INVESTIGACIÓN

No obstante, García afrontaba una investigación por presunto delito de lavado de activo, la cual asumió la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Pérdida de Dominio, a cargo de la fiscal Yovana Telecilia Mori García.

Dicha investigación inició preliminarmente mediante la resolución N° 1 con fecha del 25 de marzo del 2015, la misma que, además del exalcalde, alcanza a su esposa Fanny Socorro García Cruz y más de veinte personas del entorno familiar y amical de la pareja, quienes habrían fungido como testaferros.

SERVICIOS FANTASMAS

De acuerdo a la investigación realizada por la fiscalía especializada, señala que García Carhuapoma se habría valido de presuntas obras y/o servicios requeridos por la municipalidad para poder extraer recursos económicos, valiéndose de diversas personas para que estos adquieran vehículos financiados con créditos otorgados por entidades financieras, cuyas cuotas fueron pagadas con el monto percibido por el presunto servicio de transporte brindado a la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, sumas de dinero que incluso llegaron a ser mayores al valor de adquisición de los vehículos adquiridos.

Asimismo, en la investigación anexan la adquisición de un terreno de 5,720.97 m2, la cual se realizó el 21 de diciembre del 2011 por parte de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, representada por Juan García Carhuapoma. El predio habría sido adquirido a Manuel Cruz Chocán por la suma de S/100,000 con la finalidad que en dicho terreno se construya el local de rondas campesinas.

No obstante, el contrato de compra y venta difiere del informe que realizó la comisión a cargo de la investigación, la cual realizó un levantamiento topográfico con instrumentos de alta precisión, determinándose que el área y el perímetro son menores a los que se consignan en el contrato, es decir 4837.99 m2 , y en la que, además, la comisión investigadora presume una colusión en la compra de terreno, toda vez que dentro del área adquirida, existen dos viviendas del cual los posesionarios señalaban que en ningún momento habían vendido su propiedad a Manuel Cruz Chocán para que éste vendiera sus inmuebles a la municipalidad.

LA INCAUTACIÓN

Luego de más de dos años de investigación, la fiscalía al recabar suficientes elementos de convicción contra el alcalde García, presentó una solicitud de incautación de cinco inmuebles del investigado y de su esposa, así como del allanamiento de uno de sus domicilios, solicitud que fue aceptada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La megaoperación policial inició desde las 8:00 de la mañana de ayer y estuvo a cargo de ochenta agentes policiales de la región policial de Piura, así como de aproximadamente 20 policías de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de Lima, a cargo del general Carlos Noé Guillén Enriquez, representante de dicha unidad.

El trabajo policial se ejecutó en simultáneo en el distrito de Pacaipampa de la provincia de Ayabaca, así como en la ciudad de Piura.

Uno de los inmuebles incautados que quedó en posesión del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) está ubicado en la calle Unión S/N en el distrito de Pacaipampa.

Además, el segundo inmueble fue el hospedaje “Pacay”, ubicado en la calle Unión T-23 en Pacaipampa.

En la ciudad de Piura, en el distrito de Veintiséis de Octubre, fueron incautados los domicilios, ubicados en la Mz. I, Lote 26, en la de primera etapa, de la urbanización Micaela Bastidas y en el asentamiento Las Dalias, calle 14 en la Mz H1, Lote 19-20 en la segunda etapa.

De acuerdo a lo explicado por el jefe de la Dirección de Investigación de Lavados de Activos, Guillén Enriquez, las diligencias se deben a una medida limitativas de derecho con la incautación de cinco inmuebles y el allanamiento de una sexta vivienda, ubicada en el asentamiento La Primavera, en el distrito de Castilla.

Asimismo, informó que los cinco inmuebles incautados por la fiscalía y la Policía están valorizados en S/ 4’950, 000, un monto que no correspondería a los ingresos del investigado García Carhuapoma.

EN LIBERTAD

Guillén Enriquez refirió que Juan García no cuenta con una orden de captura y solo se encuentra investigado, por lo que la orden de incautación y allanamiento es solo una de las diligencias que se realizan en cuanto a la investigación que se le sigue en su contra.

Correo trató de comunicarse en varias oportunidades con el burgomaestre para conocer su versión, pero decidió no responder a nuestras llamadas.

Como se recuerda, García Carhuapoma inició su gestión como alcalde por el distrito de Pacaipampa desde el año 2004, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y en dichos años la fiscalía contra lavados de activos pudo detectar un notorio incremento de su patrimonio, siendo el valor de todas sus propiedades desde su fecha de ingreso a la administración pública, de más de S/ 80,000, y ahora yse ha incrementado notablemente.

La primera condena contra García Carhuapoma fue por un año seis meses en el año 2016 y fue ordenada por el Juzgado Unipersonal de Chulucanas, el cual acogió la acusación que fue sustentada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, en ese entonces a cargo del fiscal provincial Javier López Romaní.

Desde esa fecha, el proceso contra García no ha cesado pese a que en un inicio, el alcalde dijo ser inocente de todo lo que se le imputaba, las pruebas para la fiscalía demostrarían lo contrario. 

TAGS RELACIONADOS