“Saldremos del efecto FEN en mayo si no hay apoyo del Estado”
“Saldremos del efecto FEN en mayo si no hay apoyo del Estado”

El presidente del directorio de la Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez, aseguró que están saliendo del impacto del Niño Costero y el próximo año volverán a crecer.

Con cifras en mano, resaltó que su representada tiene las mayores colocaciones en las zonas del FEN, a propósito de los cuestionamientos por la transferencia del 51% del Campo Ferial de la comuna provincial a la entidad crediticia.

¿Cuál es la situación de la Caja en estos momentos?

Sufrimos un impacto, que es totalmente superable, por la dimensión de patrimonio y la dimensión de cartera que tiene Caja Sullana, que es bastante grande.

A mayo ya estaríamos revirtiendo el escenario negativo, con tranquilidad. Más daño hacen los malos comentarios, que las cifras reales.

¿Era necesario transferir el 51% del Campo Ferial?

Necesario para crecer. Ante la improbabilidad de que un grupo de clientes, que han sido afectados por el FEN, te paguen, tienes que establecer una cuenta que se llama provisiones, por cobranza dudosa. Eso hace que nuestro estado financiero se vea impactado.

Esto, porque el mayor proveedor de fondos de las cajas municipales hacia los clientes en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, incluido lo que fue el efecto FEN hacia Lima, es Caja Sullana.

¿El impacto del FEN en cifras?

Si hablamos de cartera impactada fue de alrededor de 120 millones, pero eso lo digerimos con los ingresos de la Caja. Pero, una parte, donde nos pide ya provisión, eso nos genera el impacto negativo de 35 millones, que es lo que se ha venido comentando en el transcurso de los días. Pero, es un tema contable. Nuestra Gerencia de Riesgo nos manifiesta que 70% de la cartera impactada comienza a pagar, pero es lento.

¿Qué pasará con el Campo Ferial?

La Junta de Accionistas ha tomado el acuerdo de aportar el 51% de los derechos del Campo Ferial, donde visualizando como Caja, miramos allí a futuro, en convenio con la municipalidad, proponerlo para terminal terrestre, para hacer una serie de acciones, centro comercial al costado, que le daría valor inclusive a la ciudad.

Tenemos dos años para hacer ese proyecto, es lo que nos permite la ley de la Superintendencia de Banca y Seguro,

Aparte está el tema de las utilidades. No se han entregado las del 2017.

He visto comentarios de una serie de obras, comentarios mentirosos, porque según la nueva Ley de Cajas Municipales, las obras que se vayan a requerir con las utilidades que distribuya la Caja, tienen que venir al directorio, que las aprueba y entrega los recursos.

Y se nos pidió para dos cosas, adicionales a la construcción de la tribuna, y también un proyecto de cámara de vídeovigilancia. No lo que se ha venido enunciando por parte de un regidor.

La SBS indicó que una medida para ayudar a superar esta dificultad por el FEN era que capitalicemos los 4.7 millones, eso se informó debidamente a la junta de accionistas, se han tenido también reuniones y sesiones y finalmente se aplicó esta capitalización.

¿No habrá necesidad de nuevamente capitalizar las utilidades?

A partir del 2019 ya estaríamos entregando utilidades.

¿Qué es lo que se viene?

Primero salir del efecto FEN. Estaremos saliendo alrededor de mayo del próximo año, si es que no hay el apoyo del Estado. Si hay el apoyo del Estado, que permita ayudar o dar crédito a las personas que han sido afectadas por el FEN, que son alrededor de 19,000 familias, una cantidad bastante grande, y vemos el efecto multiplicador, entonces estaríamos hablando de salir más rápidamente el año 2019.

¿Cuál puede ser el apoyo del Estado?

El 98 el Estado sacó una serie de normas que apoyó al cliente afectado, convirtiéndolo en sujeto de crédito. Esta vez, la cadena de pagos se afectó, porque el año 2017 se dio un dispositivo de Fortalecimiento Productivo. Pero, no fue aplicable, porque ponían condiciones excepcionales tributarias para ser incluidos.

Ahora estamos trabajando con el Congreso y a nivel de Poder Ejecutivo y ya está en la Comisión de Producción un dictamen para apoyar a las personas afectadas por el Niño. 

TAGS RELACIONADOS