Salud inicia nueva huelga por sueldos
Salud inicia nueva huelga por sueldos

El sector Salud afronta una nueva crisis que llevará a 7 mil 500 trabajadores a iniciar una nueva huelga indefinida. La medida de fuerza acordada por los representantes de diferentes gremios será acatada a partir del día de mañana.

Así lo informó el secretario regional de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Joaquín Pérez Saavedra, quien precisó que paralizarán sus labores porque las autoridades regionales aún no cumplen con pagar al personal lo que le adeudan de los meses de octubre y noviembre.

“Es la única forma (para que cumplan), estamos exigiendo el pago de parte del mes de octubre y del mes de noviembre, no nos han pagado completo”, señaló.

ANUNCIADA. Desde hace varias semanas se voceaba el inicio de la huelga en respuesta a la problemática que se ha generado por el déficit presupuestal de más de 17 millones de nuevos soles en el sector; sin embargo, se esperaba una solución de parte del gobierno regional y de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Pero hasta la fecha no hay nada concreto.

“Teníamos la esperanza que el presidente regional tome la decisión política para que se nos pague la deuda de octubre y noviembre, pero él ha declarado que solo queda que el (Ministerio de Economía y Finanzas) MEF transfiera presupuesto para cancelarnos. Le pedimos mesura, que tome la decisión política, puesto que hay probabilidad que el gobierno regional tenga saldos en otros sectores (para pagar)”, indicó Joaquín Pérez.

ESPERA. No obstante, el último fin de semana, el titular de la región, Javier Atkins Lerggios, dejó en claro que la única alternativa para atender el reclamo del personal de Salud es el MEF, al que se le ha hecho el requerimiento de recursos.

El mandatario regional espera que antes del 15 de diciembre se emita el decreto supremo que ordene una transferencia por más de 14 millones de nuevos soles para cubrir el déficit que se generó porque se usaron los fondos destinados al pago de sueldos para cancelar las bonificaciones de la reforma de Salud.

Javier Atkins también se ha declarado en contra de la huelga, indicando que primero se deben agotar todas las vías administrativas antes de tomar este tipo de medidas; y también porque perjudicará a los pacientes de toda la región que no tienen seguro.

DECIDIDOS. Pero las gestiones que se realizan no son suficientes para calmar los ánimos de los trabajadores, puesto que, según dijo el secretario regional del Fenutssa, pasarán muchos días antes de que se emita el decreto supremo que ordene la transferencia.

Asimismo, porque no se tiene la información sobre cuánto se debe y a cuántos se les debe parte de los sueldos de los meses de octubre y noviembre.

“La huelga ya está determinada, porque sabíamos cual iba a ser la respuesta del presidente regional, él ya dijo que depende el MEF, esto va a demorar, no sale de un día para otro, es más, la información que pide el MEF aún no está consolidada por parte de las diferentes unidades ejecutoras, no se sabe cuánto es la deuda”, sostuvo Pérez Saavedra.

AFECTADOS. En el caso del personal médico, informó hace unos días el presidente de la Federación Médica en Piura, Arnaldo Vite Quiroga, solo han percibido el 30% de sus remuneraciones de noviembre. Y los bonos y guardias no se han pagado.

Por esa razón, manifestó que el gremio médico es el más afectado por la crisis económica del sector Salud.

El directivo también dio cuenta que de los 7 mil 500 trabajadores, por lo menos a 5 mil se les adeuda parte del sueldo del mes de noviembre.

Más allá de eso, no se tienen cifras exactas de cuánto es lo que se debe cada uno de los afectados.

Pero el día martes, las autoridades del sector darían a conocer esta información.

LA ÚLTIMA. “Es un dato que la Diresa ahora no lo tiene y nos preocupa mucho que se sepa cuál es el monto total, han quedado el martes dar datos reales para que se pueda tomar una decisión política”, expresó Joaquín Pérez de la Fenuttsa.

Según dijo, el día de mañana también tendrán una reunión con las autoridades del gobierno regional y de Salud en la que se podría dar una solución a la crisis para levantar de inmediato la medida.

“Iniciamos nuestra medida el día martes, pero si encontramos que se nos va a pagar tomaríamos otra resolución para no perjudicar a la población”, aseveró el directivo.

ES LEGAL. Por otro lado, desestimó que la huelga que acatarían sea ilegal, argumentando que desde el mes de octubre vienen informando del déficit presupuestal y sus consecuencias.

“Sería un abuso de autoridad (que la declaren ilegal), hemos sido responsables, hemos notificado desde el mes de octubre, hemos agotado la vía del diálogo, hemos pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo, hasta ahora estamos esperando que se nos pague”, manifestó.

También señaló que la crisis es responsabilidad de las autoridades del gobierno regional y las unidades ejecutoras del sector Salud, “por haber cogido recursos (para sueldos) para pagar otros beneficios”.

Aunque el presidente regional, Javier Atkins, ha descartado que se haya cometido alguna falta, destacando que lo que se ha hecho es cumplir con pagar la reforma de Salud”. 

TAGS RELACIONADOS