Sancionarán a pollerías que utilicen carbón de algarrobo de procedencia ilegal
Sancionarán a pollerías que utilicen carbón de algarrobo de procedencia ilegal

El Concejo de la Municipalidad Provincial de  aprobó, por mayoría, la ordenanza municipal que modifica el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), anexo al Reglamento de Aplicación de Sanciones (RAS), para incluir la nueva infracción por “adquirir, poseer y/o utilizar productos forestales provenientes de lugares no autorizados por la autoridad competente”.

De esta manera, la comuna piurana tendrá la competencia de fiscalizar y controlar la adquisición, posesión y utilización de productos forestales como el carbón y la leña del algarrobo y de otras especies, en las pollerías, restaurantes de carnes a la parrilla, panaderías, mercado y demás establecimientos comerciales de la provincia.

Hasta antes de la aprobación de esta modificatoria del CUIS, el municipio solo sancionaba “por comercialización de carbón provenientes de lugares no autorizados”.

NUEVA INFRACCIÓN

La nueva infracción por “adquirir, poseer y/o utilizar productos forestales provenientes de lugares no autorizados por la autoridad competente” será sancionada con el 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo valor para este año es de S/ 4,200.

El documento que acredita la procedencia legal de los productos forestales -y de fauna silvestre- es la Guía de Transporte Forestal (GTF), que obtienen los titulares de los planes de manejo forestal autorizados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

LA ESTRATEGIA

Juan Otivo Meza, del Serfor Piura, quien argumentó y justificó ante el concejo municipal la propuesta de incorporación de la nueva infracción, explicó que dicha medida fue consensuada durante la estrategia regional para formalizar el uso de carbón vegetal en las pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla de Piura, donde participan la Municipalidad de Piura, el Gobierno Regional de Piura, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura (FEMA) y la Policía Nacional.

En ese sentido, señaló que la necesidad conjunta de reducir la tala y el tráfico ilegal de los recursos forestales, así como garantizar la sostenibilidad del algarrobo (Prosopis pallida), especie emblemática de Piura y del bosque seco del norte del país.

Asimismo, remarcó que el Serfor a través de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre permite y autoriza la extracción, transformación y comercialización sostenible y racional de los recursos forestales y de fauna silvestre, mediante planes de manejo.

TRABAJO

Como parte de la estrategia para formalizar el uso de carbón vegetal en las pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla de Piura el año 2018 se notificó, convocó, reunió, informó y sensibilizó a los propietarios y administradores de los locales dedicados a la venta de pollos a la brasa y carnes a la parrilla.

TAGS RELACIONADOS