Se concreta la intervención económica del proyecto Alto Piura
Se concreta la intervención económica del proyecto Alto Piura

El Consorcio Obrainsa Astaldi (COA) aceptó la intervención económica propuesta por el directorio del Peihap (Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura), y continuará con las obras de perforación del túnel de trasvase y de la presa Tronera Sur.

Así lo dio a conocer el gerente del Peihap, Marco Tulio Vargas Trelles, tras informar que el COA ya fue notificado de la resolución que establece la intervención, y la próxima apertura de una cuenta mancomunada para solventar los gastos que se generen por la ejecución de los trabajos.

CUENTA

Vargas Trelles explicó que, de acuerdo a lo que establece la ley, se abrirá una cuenta en el Banco de la Nación, en donde el Peihap deberá depositar los montos que le adeudan al contratista por conceptos de valorizaciones y otras cosas, mientras que el COA depositará lo que adeuda por el adelanto de 70 millones de soles que se les efectuó.

“Se les adelantó 70 millones de soles, de los cuales ellos todavía no han amortizado 56 millones, eso es lo que tienen que depositar”, indicó el funcionario.

Agregó que el Peihap depositará mensualmente en la cuenta lo que corresponde a las valorizaciones, de acuerdo al avance que tengan.

Vargas Trelles dijo que luego que se abra la cuenta, el COA deberá presentar un cronograma de ejecución de las obras.

CUENTAS MANCOMUNADAS

“Desde mañana (hoy) el consorcio tiene tres días para contestar y presentar a su representante para que aperture las cuentas mancomunadas, y además, la forma cómo se va a depositar el dinero”, acotó Marco Vargas.

Pese a que el COA aceptó la intervención económica, la situación podría variar por diferentes circunstancias.

“Lo que se asegura con esta intervención económica es que el dinero se destine única y exclusivamente para pagar lo estrictamente necesario, y si no funciona, si ellos no están de acuerdo, o si no depositan el dinero, se tiene que ir a la resolución del contrato”, concluyó Vargas.

TAGS RELACIONADOS