Se desactiva la oficina de Inteligencia en Sullana
Se desactiva la oficina de Inteligencia en Sullana

Mientras la delincuencia se recrudece en la ciudad de Sullana, y pone en jaque a las autoridades policiales, empresarios, comerciantes, transportistas y entidades bancarias; el comando de la Macro región Piura-Tumbes no tuvo mejor idea que desactivar la Oficina de Inteligencia de la División Policial de , para que esta pase a formar parte de las huestes piuranas.

El hecho generó malestar en la comunidad policial. “Desde luego que nos molesta porque Piura quiere acaparar todo, no es posible que Sullana siendo una provincia ya no cuente con esta importante oficina, y que nadie reclame nada”, se lamentó un agente que evitó dar su nombre por temor a represalias.

ES JUSTO Y NECESARIO. El trabajo desplegado por los agentes de Inteligencia de Sullana consistía en la búsqueda de datos, recolección y evaluación de información para convertirla en instrumento útil en la toma de decisiones que permitan el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Pese a ello, el último organigrama elaborado por la Policía Nacional del Perú no considera a la Oficina de Inteligencia, dándose por entendido que todo funcionará desde Piura.

Ello fue confirmado por el coronel de la División Policial en Sullana, Percy Félix Pintado, quien explicó que la Oficina de Inteligencia seguirá funcionando; sino que ahora dependerá de Piura por disposición de la Macro región policial. “La Policía Nacional es comando único, eso no implica que se va a desactivar el servicio de inteligencia. Si nosotros pedimos una información a ellos nos la tienen que dar. Si hay que coordinar, y requiero gente para trasladar en las cuatro provincias que están a cargo de la División Policial de Sullana se coordina con el comandante como se está haciendo”, explicó el coronel.

De los siete agentes que laboraron durante años en la Oficina de Inteligencia en Sullana, solo tres continúan prestando labores, aunque ahora lo hacen en Piura (parte administrativa) desde donde se coordina las labores de seguimiento y búsqueda de la información en campo (Sullana). El resto de personal fue destacado a otras unidades o dependencia policiales.

“Con la nueva estructura de la Policía Nacional, (la Oficina de Inteligencia) depende directamente de la Macro región. En ningún momento se ha desactivado (la oficina); se ha rotado el personal y ya dependen directamente de Piura”, esbozó el jefe de la Divpol Sullana.

Pese a las carencias con las que trabaja la policía en Sullana, Félix Pintado se animó a informar los logros obtenidos por la comandancia durante su periodo, teniendo en cuenta que restan pocos días para que el coronel sea rotado y asuman nuevas cabezas.

De acuerdo con el cuadro estadístico de logros comparativos obtenidos por la División Policial Sullana, de enero a noviembre del 2017, se ha efectuado 5, 129 operativos, desarticulado 96 bandas y recuperado 717 vehículos. También se decomisó armamento (131 armas), y destacado personal administrativo para resguardar la ciudad.

TAGS RELACIONADOS