Se espera aumento de casos con el inicio de labores
Se espera aumento de casos con el inicio de labores

Escrito por: Tania Bautista

Con la apertura de los centros comerciales y menos control en las calles, Piura registraría un peligroso incremento de contagios y decesos por el COVID-19, en caso la población se resista a continuar con las medidas de uso de mascarilla y guardar la distancia mínima de un metro. En los primeros 19 días de junio se registró el 52.3% del total de fallecidos durante todo el estado de emergencia.

NUEVA OLA DE COVID-19

Para los especialistas del Colegio Médico y Federación Médica de la región, la ciudad todavía no cuenta con la capacidad hospitalaria y de personal de salud para afrontar una segunda ola del coronavirus.

“El Colegio Médico a nivel nacional ha pedido redoblar los esfuerzos en los lugares ‘calientes’ o donde hay más casos... La apertura de los centros comerciales y la reactivación de la económica, va a causar seudo brotes porque habrá mayor interacción de los ciudadanos, mayor riesgo y contagio. Las personas buscarán cómo generar ingresos y provocará que la gente salga a la calle y habrá mayor interacción y el virus se propagará”, manifestó el directivo del Colegio Médico de Piura, Christian Requena.

Recomendó que ante esta situación, las autoridades deban controlar el aumento del riesgo de infección y transmisión de la enfermedad.

“Personas que tengan síntomas deben guardar la cuarentena y acudir al centro de salud para no ser foco de transmisión y las personas que tienen mayor nivel de instrucción tomen las medidas de prevención (distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas correctas con las especificaciones del Ministerio de Salud)”.

Para el presidente de la Federación Médica de la región Piura, Arnaldo Vite, este nuevo escenario provocará el incremento de casos en la región, el congestionamiento en los hospitales se incrementará con el número de contagiados, colapso de centros de salud de I nivel, sobre todo en la sierra, y las ambulancias entregadas por el GORE serán insuficientes para movilizar a los pacientes a los hospitales.

LAS VÍCTIMAS

De acuerdo al médico Christian Requena, el posible fin de la cuarentena coincide con las semanas con el más alto grado de mortalidad del COVID-19.

Explica que en los primeros 19 días de junio, se registró el 52.3% de las muertes que ha dejado el avance de la pandemia en la región. Hasta el cierre de edición, la cifra oficial de víctimas del coronavirus llegaba a 1,105 y se registra 18,572 contagiados.

“La tendencia hasta el 8 de junio es que la data que reporta la Diresa no es confiable y no permite tener un análisis real de lo que sucede porque no se realiza un tamizaje continuo y no se procesa la información los 7 días de la semana. En un análisis del 1 al 17 de junio, existen 490 defunciones de las 1090 que se reportaron hasta ese día. El 48% de las muertes de toda la pandemia se habían dado en los primeros 17 días de junio. Porcentualmente, la tendencia de la mortalidad no está disminuyendo. Se están muriendo más personas”, recalcó Requena.

Agrega que la propuesta de la entidad, la cual se planteó desde marzo cuando solo había 19 casos en la región, es que se hagan cuarentenas focalizadas en las zonas de alta transmisión del virus y abastecer a esas familias con los medicamentos oportunos y los alimentos.

MÉDICOS

Otro de los problemas por atender de manera urgente es que se incremente el número de especialistas, médicos y personal asistencial para que atienda la nueva oferta hospitalaria.

Un médico atiende en promedio entre 12 a 15 pacientes. A inicios de junio, el director regional de Salud, Víctor Távara, explicó que en la región necesitaban más de 680 profesionales de la salud para afrontar la pandemia, pero solo tenía menos de 300,

TAGS RELACIONADOS