Se impidió participación de alumnos de post grado
Se impidió participación de alumnos de post grado

En las elecciones para el Rectorado de la UNP no se permitió la participación de los estudiantes de post grado, denunció el candidato Segundo Dioses Zárate, de la lista Dignidad Universitaria, ante la).

DISCRIMINACIÓN

Dioses Zárate envió al organismo supervisor de la educación superior sendos documentos ayer y el mes pasado, en los que se incluye este aspecto.

Desde el 12 de setiembre se envió un documento al presidente del Comité Electoral de la UNP, Hipólito Tume, indicándole que el reglamento electoral no estaba respondiendo al reglamento general de la UNP ni al estatuto, a pesar que lo tomaban como base legal.

"El reglamento y estatuto consideran votantes a los estudiantes de pre grado y pos grado matriculados. Pero, ellos sólo hablan de pre grado y no que estén matriculados, sino que estén estudiando, y así hay como 2,000 estudiantes que dejas sin votar", expresó Segundo Dioses.

En ese sentido, detalló que en el artículo 10 del reglamento electoral se consigna que la elección de autoridades se realiza mediante votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta por todos los docentes ordinarios y estudiantes de pre grado con matrícula vigente.

En el artículo 27 se indica que los estudiantes que tienen derecho a emitir su voto son los alumnos regulares y con una carga académica mínima de 12 créditos.

Tal discriminación hacia los estudiantes de post grado y estudiantes matriculados contraviene los artículos 66 y 97 de la Ley Universitaria, artículo 177 del Estatuto de la UNP y el artículo 180 del Reglamento General de la UNP.

"Ese documento nunca me lo respondió el Comité Electoral, pese a que fue presentado un mes antes de las elecciones", enfatizó.

El mismo 12 de setiembre se envió este escrito, vía on line a la Sunedu para conocimiento. Y el 3 de octubre del 2019, el personero legal de la lista Dignidad Universitaria, remitió nuevo escrito al Comité Electoral, reiterando la observación de que el Reglamento de Elecciones dejaba de lado a los estudiantes de post grado. Pero, tampoco se tuvo respuesta y continuó el proceso.

Dioses Zárate consideró que una de causales para la nulidad de un proceso electoral es impedir que voten quienes tienen derecho a votar.

Señaló que este tema no tiene que ver con los personeros, sino con la ley, que exige que voten estudiantes de pre grado y post grado.

El candidato estimó que no se ha permitido el voto de los estudiantes de post grado, "porque no se iban a dejar manipular".

EXPECTATIVAS

También admitió desconocer cuándo se pronunciará la Sunedu sobre este tema y otras presuntas irregularidades que han denunciado en los comicios de los alumnos, en la segunda vuelta del proceso electoral.

Sin embargo, expresó sus expectativas de que Sunedu anule la elección de los estudiantes, segunda vuelta. "Si ellos son objetivos y no hay influencias medio raras, realmente se debe anular", sostuvo el líder de la lista Dignidad Universitaria.

Dijo tener conocimiento que en Arequipa, la Sunedu está evaluando anular elecciones de decanos en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), por no haber dejado votar a estudiantes de post grado.

"No vamos a ir al Poder Judicial, la Sunedu tiene que resolver el problema", dijo, para agregar que el Poder Judicial demora años en resolver, con el argumento de la carga procesal.

AUDIO COMPROMETEDOR

En las redes sociales circuló desde la noche del domingo un audio, grabado subrepticiamiento por un taxista a quien sería el presidente del Comité Electoral, Hipólito Tume Chapa.

Uno de los extractos de la conversación se da en los siguientes términos:

H.T: Hay comentarios de varios amigos que Montaño ha estado comprando los votos.Mira compadre, tú puedes comprar los votos.

Taxista: ¿De dónde sacan la plata?

H.T: A ti no te interesa de dónde sacan la plata, puede salir de él, puede salir de la universidad, puede salir de dónde sea, a ti no te interesa.

En otro momento:

Taxista: Montaño es ahorita el rector.

H.T: Montaño prácticamente es el rector, ya no hay marcha atrás.

Más adelante:

Taxista: La cosa es que Ud. es de Montaño.

H.T.: Yo te voy a decir, soy de Montaño, no te voy a negar, ni decir lo contrario.

La difusión de este audio habría motivado que Tume Chapa no asista a la conferencia de prensa que el Comité había convocado para ayer.

TAGS RELACIONADOS